ARTISTAS PANAMEÑOS

 

FERNANDO UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

 

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

 
ARTE PANAMEÑO

 

LA NUEVA PINTURA DE

OLGA SINCLAIR

FERNANDO UREÑA RIB

 

"El mundo de las ideas es muy complejo, por eso para mí, enfrentarme a un lienzo en blanco, es quizás el momento más sublime de la creación, es el momento en que la idea construida se transforma en una realidad pictórica, capaz de transmitir toda la fuerza emotiva de su creador." Olga Sinclair

 

LA DISTINTIVA ANATOMÍA DE OLGA SINCLAIR

Si fuéramos a juzgar la calidad del arte figurativo por los aciertos anatómicos del dibujo, habríamos de dar a Olga Sinclair muy buena puntuación. Pero ella es mucho más que un dibujo preciso o que una feliz aventura cromática. Hay otras exploraciones.

Olga Sinclair pinta dominada por una pasión intensa. Sus cuerpos desnudos retan, con frecuencia, el equilibrio y se aventuran sinuosamente por los insondables caminos de una danza amorosa y ritual que los convierte, de pronto, en un símbolo lúdico que desborda, torrencialmente, esa pasión por la belleza de los cuerpos enlazados en un abrazo.

Así, Olga Sinclair se adentra en el mundo del ser humano y desde dentro de ese ser nos retrata y nos relata toda una experiencia que aparece gravada en los músculos, en los huesos, en la piel y sobre todo en la actitud y en la gracia de las figuras, que no renuncian jamás a destacar la belleza intrínseca de la anatomía humana.

 

Fernando Ureña Rib

 

FICHA DEL MUSEO

Olga Sinclair


Olga Sinclair nació en Panamá en 1957, a la edad de 14 años participó en una exhibición colectiva de artistas profesionales. Inició sus estudios bajo la tutela de su padre, el pintor Alfredo Sinclair  (vea Obra). En 1976 ingresa a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, España. Durante su estadía en Madrid recibe tres años de instrucción de dibujo clásico en los Estudios Arjona.

De 1979 inicia sus estudios superiores en la Universidad Santa María la Antigua de la ciudad de Panamá obteniendo en 1984 su Licenciatura en Diseño de Interiores participando simultáneamente, en 1982, en cursos de grabados del Taller de Gráficas Panarte bajo la dirección del maestro Giangrandi.

En 1985 desarrolla estudios de Investigación en Londres, Inglaterra. Se casa en 1987 con Hans Risseeuw y el trabajo de su marido les lleva a Bolivia donde Olga fue agregada cultural de la Embajada de Panamá. Luego residen en Jakarta, Indonesia por 5 años donde nacen sus dos hijas, Natasha y Suzanna. Actualmente residen en la ciudad de Panamá.

En 1997 la B'nai B'rtih Irving Zapp de Panama le
otorgó el premio B’nai B’rtih como personalidad del año. Asi mismo el Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá CIMIP la distinguieron con la Orquídea Intelectual de año 1999. Por su aporte cultural a la sociedad dando charlas a las escuelas y universidades públicas y privadas, la Fundación ACDE, Agencia de Ayuda Conjunta por el Desarrollo, le confiere homenaje en el marco del Centenario de la República 2003.


 

 

 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.   
free hit counter