Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE PUERTORRIQUEÑO

 

  • ABDÍAS MÉNDEZ NÚÑEZ

  • ADA BOBONIC

  • AIXA REQUENA

  • ANEY BURGOS

  • ÁNGEL RAMA

  • ARNALDO MORALES

  • ARNALDO ROCHE

  • ABELARDO DÍAZ ALFARO

  • ANTONIO MARTORELL

  • ANA LYDIA VEGA

  • CARLOS ARNALDO MEYNERS

  • CARLOS DÁVILA

  • CARLOS LÓPEZ DZUR

  • CARMEN ALICIA PADILLA

  • CONSUELO GOTAY

  • DHARA RIVERA

  • DOMINGO GARCÍA

  • ELIAZIM ESCOBAR

  • EMILIO DÍAZ VALCARCEL

  • ERNESTO PUJOLS

  • FÉLIX GONZÁLEZ TORRES

  • FRANCISCO MATOS PAOLI

  • FRANCISCO OLLER

  • FRANCISCO RONDÓN

  • JAIME SUAREZ

  • JOHN BETANCOURT

  • JOSÉ CAMPECHE

  • JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ

  • JUAN SÁNCHEZ

  • JULIO ROSADO DEL VALLE

  • LUÍS HERNÁNDEZ CRUZ

  • MARI MATER O'NEILL

  • MARIBEL T. SUAREZ

  • MAYRA SANTOS FEBRES

  • MELQUÍADES ROSARIO SASTRE

  • MYRNA BÁEZ

  • NÉSTOR OTERO

  • NOEMÍ RUÍZ

  • NICK QUIJANO

  • RAFAEL RAMÍREZ

  • RAFAEL RIVERA ROSA

  • RAFAEL TRELLES

  • RAFAEL TUFINO

  • ROSA LUISA MÁRQUEZ

  • ROSARIO FERRÉ

  • PEDRO JUAN SOTO

  • PEPÓN OSORIO

  • VÍCTOR VÁSQUEZ

  • SANDRA NEUS

  • TONY BECHARA

 

UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

ESCRITORES Y POETAS DOMINICANOS

 

ABELARDO VICIOSO

ABIL PERALTA AGUERO

AÍDA CARTAGENA PORTALATIN

ANDRÉS L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

CAMILA HENRÍQUEZ UREÑA

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

FERNANDO UREÑA RIB

FLÉRIDA DE NOLASCO

HILMA CONTRERAS

JEANNETTE MILLER

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JULIA ÁLVAREZ

JUAN BOSCH

junot díaz

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAÍM CASTILLO

HILMA CONTRERAS

IGNACIO NOVA

JEANNETTE MILLER

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOMÉ UREÑA

tony raful

 

VIRGILIO DÍAZ GRULLON

 

 

 

ARTE DE PUERTO RICO

 

LO POPULAR-TRASCENDENTE EN LA PINTURA DE

FRANCISCO OLLER

Fernando Ureña Rib

 

 

 

 

 

FRANCISCO OLLER

 

 

La trascendencia, ese algo tan subjetivo, buscado y elusivo,  no consiste en la elección de una temática conceptual,  ni a un asunto casi inalcanzable a la simple comprensión de los mortales.

El pintor Francisco Oller demuestra que no importa el tema elegido, sino la manera de trabajar y tratar ese tema, la marca personal que se le impone, su impronta, y los valores universales en el descubiertos por el ojo avizor del artista.

Con el recurso de un simple racimo de plátanos que cuelga de una oscura y sucia soga, Francisco Oller sintetiza todo un universo que habita y sobrevive al amparo de ese frágil árbol de bananas. Porque él elige el tema, no es aquello banal ni folklórico, ni intrascendente. El convierte lo cotidiano en símbolo, en anhelo, en esperanza. Esa es la pintura del puertorriqueño Francisco Oller.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 


FRANCISCO OLLER

 

Francisco Oller (1833-1917). Miembro de una familia disitmguida de San Juan. Oller se esducó en una de las ecuelas de arte más sobesaieintes de España. Tras regresar a la isla en 1853, sus cuadros obtuvieron permios en ferias de exposiciones de aquella época.
Estudió en Francias. En estos años se arraigó en él la vocación de pintor realista (pintor que representa fielmente una realidad inmediata con el propósito de ayudar a cambiarla.)

La obra de Oller consta de cientos de piezas elaboradas a lo largo de 70 años. De sus largas etapas en Francia y España hay pinturas típicamente impresionistas; por ejemplo algunos paisajes que aparecen capturar la naturaleza viva en movimiento. En cambio en otras de sus obras. especialmente las pinturas durante su estancia en Puerto Rico. se alejan del impresionismo para representar críticamente las duras realidades del país. De este género en El VELORIO en 1894 Oller se refería la escena del velorio como: "una orgía de apetitos brutales bajo el velo de la sperstición grosera."

Fue discípulo de la Escuela de José Campeche originada a finales del siglo XVIII

 Francisco A Scarano
 


 

 

 

 

 
© Latin Art Museum 2006.
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