LITERATURA

 

ABIL PERALTA AGUERO

AÍDA CARTAGENA PORTALATÍN

ANDRES BELLO

ANDRES L. MATEO

AMADO NERVO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

AVELINO STANLEY

CARLOS FUENTES

CHIQUI VICIOSO

JOSÉ ALCANTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JUAN BOSCH

EDUARDO GALEANO

EFRAIM CASTILLO

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

ERNESTO SÁBATO

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

JEANNETTE MILLER

LAURA RESTREPO

HILMA CONTRERAS

FABIO FIALLO

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JORGE LUÍS BORGES

JUAN JOSÉ ARREOLA

JULIA ÁLVAREZ

JULIO CORTÁZAR

JUAN BOSCH

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FERNANDO UREÑA RIB

FRANKLIN MIESES BURGOS

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

HORACIO QUIROGA

MANUEL DEL CABRAL

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MANUEL RUEDA

MARIO BENEDETTI

MARIO MONTEFORTE

MARIO VARGAS LLOSA

MARTA TRABA

OCTAVIO PAZ

PABLO NERUDA

PEDRO GRANADOS

PEDRO HERNRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOME UREÑA 

 

 
Fernando
UREÑA RIB

 

 

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

CUENTOS

DADORAS

DIBUJOS

ERÓTICA

ESTÉTICA

FIGURACIONES

FORTUNA

FULGURANTES

ITINERANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

OTOÑO

DADORAS

NARRATIVA

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

LIENZOGRAFÍAS DE

UREÑA RIB

 
PRESENTATION

 

FERNANDO UREÑA RIB

ORIGINAL ART AND REPRODUCTIONS ON CANVAS

ÓRFICA SERIES

 
 

 

    

           
 

 

 

 

LIENZOGRAFÍAS DE UREÑA RIB

 

Fernando Ureña Rib es un pintor de una madurez y de una modernidad impresionantes. Primero por la seguridad y la gracia del dibujo. Luego por la pureza y el lirismo del color. Finalmente por una técnica bastante alejada ya de sus orígenes y sus influencias magistrales. Ahora el maestro es él.

Pedro Mir – Poeta Nacional Dominicano1993

Se trata de una pintura inquietante, densa y rica en sus postulados.No obstante la aparente espontaneidad, la inspiración y la cuidadosa cura formal,  no están ausentes sugerencias mítico simbólicas. El arte deUreña Rib es portador de estímulos y de instancias de intensidad pasional que revelan ritmos interiores que permiten conferir movilidad al espacio y a las formas.

Federico Brook, Instituto Latinoamericano de Roma, 1988

Fernando Ureña Rib es un pintor, dibujante, y escultor creativo, diestro y apasionado en cada una de esas categorías...son muchas las cualidades profesionales que han reforzado la carrera del artista, aunque nunca le han hecho competencia.

Marianne de Tolentino, El Listín Diario, Santo Domingo, 1989

Mientras el erotismo es una sintaxis, una cierta sintaxis, la de Fernando Ureña Rib es la aventura esplendorosa y dorada de los gestos y las formas. Eros baila. Saborea una flauta de agua. Viajan los cuerpos en el aire. Serpentean y claman, silentes. Estallan vítores callados. Aquí en estos ámbitos serenos, la sabiduría del silencio es la sapiencia oculta de placeres que apenas se nombran o apenas se dibujan o se rozan. El placer discurre enmascarado, desde luego, porque apetece más. Apetece siempre más. Las máscaras son eternas.

Enriquillo Sánchez. Poeta crítico y escritor dominicano El Siglo, Santo Domingo

Los elementos mágico-simbólico-metafóricos empleados por Ureña en esta evasión mítica permiten la recepción de conjunto de significados válidos, puesto que sugieren un campo respuestas emotivas de acuerdo con las capacidades perceptivas del espectador. Este mundo imaginario está recreado en base a tramas realizadas con trazos ágiles, y ondulantes permitiendo un movimiento rítmico al contorno a fin de lograr la unión de los espacios en los que se desarrolla la obra. El pintor establece de esta manera una unión orgánica entre todos los elementos del cuadro, permitiendo el dinamismo entre sus formas integrantes.

Luis E. Lama. ( Crítico de Arte. Lima, Perú) Publicado en El Caribe. 8 de Abril de 1978. Santo Domingo.

 

La obra de Fernando Ureña Rib es parte del mundo orgánico y viviente; parte del vuelo de la inteligencia. El nos abre las puertas del sueño, del inconsciente onírico, biológico. Echa al aire el pájaro de libertad que estaba preso en nuestra mente y que ahora no teme lo nuevo ni lo desconocido. Consciente de la doble condición animal y humana que se da en el hombre, emprende una búsqueda por los caminos secretos del ser, por las venas del sueño, por los finísimos vasos capilares de la imaginación.

María del Carmen Gamarra . Poeta y Crítico Colombiana. Suplemento Cultural de El Caribe.10 de Julio de 1984. Santo Domingo. República Dominicana.

Dibujante que se explaya y que como Uccello sobrepone el boceto al objeto final, Ureña Rib es un productor de todas las interpretaciones posibles, un configurador con pleno dominio del fragmento y con la conciencia de que toda evolución estética implica un ejercicio memorial. La trascendencia de estas Crisálidas de Ureña Rib no descansa en la subversión, sino en aquello que Hegel valoró como la búsqueda de lo concreto en el arte.

Efraim Castillo. Escritor y Novelista Dominicano

 Ureña Rib permite que entremos en la mitología de los cuerpos, de los cuerpos femeninos y nos lleva de la mano hacia el pasado de las reencarnaciones más puras. Reencarnación de la línea con su origen, reencarnación de los colores con el suave sexo de sus náyades, reencarnación de la bruma que indefinida nos dice cómo es el cuerpo femenino y cómo pudo haber sido. En la obra de Ureña se percibe una rica antología de los gestos que es casi única en pintura de este tipo en América Latina. 

Marcio Velóz Maggiolo. Escritor y Novelista Dominicano

Fernando Ureña Rib a través de una intensa paleta de colores vibrantes conduce al espectador hacia mundos oníricos y curvilíneos habitados por formas vulbulares en los que ángulos y contornos en forma de capullo dan origen a una crisálida que cambia de luz y de tono, que se estira y se desdobla transformándose en encarnaciones sucesivas.  Al paso de su vuelo, esta crisálida atraviesa zonas violáceas, azules, nocturnales Se trata de corrientes luminosas de cromo, cadmio y azules aguamarinas que coligen en remolinos de luz donde lluvias resplandecientes y áulicas estallan en explosiva libertad. Las formas se desdoblan desde dentro hacia afuera, escuchando el eco de sí mismas, contrayéndose, abriéndose, eclosionándose. Las mutaciones son enérgicas, poderosas, provocativas. Estas crisálidas a medida que insinúan el rastro de su danza se sacuden y tiemblan. Describen piruetas en el subconsciente del espectador. Este es el Reino de la Imaginación de Fernando Ureña Rib

Elisa Herr. Escritora y Periodista Norteamericana.  Nueva York 1990

 

El mundo al que nos asoma Ureña Rib n sus dibujos resulta (fecunda paradoja) extraño pero al mismo tiempo conocido.  La ausencia de fuertes contrastes, de ángulos violentos, de agresivas rectas nos traslada a un ámbito de vaguedad y ligereza netamente femenino. Aquellas imágenes parece que flotaran, que estuvieran suspendidas en la frágil burbuja de un sueño o sobre la piel estremecida de una fugaz visión. Y brota el misterio de las composiciones para envolvernos en sus taimados brazos lujuriosos...Dibujos en los que la intuición y la corazonada nos hablan en idioma espontáneo del sentimiento y que por ese motivo nos seducen sin que podamos a ciencia cierta precisar en qué consiste su irresistible poder de persuasión.

León David. Novelista y diplomático.  Santo Domingo. Períodico El Siglo.

En la magia y en la poética visual de Fernando Ureña Rib, el cuerpo

extiende su gloria, asumiendo el artista la imagen corporal de la mujer como silueta, metáfora y verdad "del todo-cuerpo", como entidad de suma de uno y otro sexo; como receptáculo donde viven la llama radiante y el agua bendita que derrama un beso, el delirio de un abrazo o la exaltada paranoia de una copulación tántrica. Fernando Urena Rib, uno de los pintores dominicanos de más sólida trayectoria y proyección internacional, logra articular un discurso mitémico en el que bajo una rigurosa plenitud de síntesis compositiva, logra instituir un régimen en el dibujo que hace de su diseño un acto de plasticidad plena en la que reina la luz, el volumen y el color como instrumentos visivos donde se glorifica el desnudo de la mujer. El resultado es un ejercicio filosófico y místico sobre la creación, el amor y la vida. Su arte es fuerza y conciencia del delirio plural que provoca el sentir.

 

Abil Peralta Agüero.  Poeta y Crítico de Arte Dominicano.2001

 

A partir de una morfología particular, Ureña reconstruye o inventa un armazón erótico en el que las ondulaciones lineales y los colores carnales se unen a las alusiones o revelaciones vulbulares. De modo que el Eros, universalmente concebido se expresa para que la sexualidad animal o vegetal se revele como única y universal. De hecho, el parentesco estructural y morfológico de la mayoría de los órganos reproductivos de seres de la naturaleza es el motivo discreto de la obra de Ureña Rib. Le presiento ensimismado, buscando diferencias a través de un dibujo que domina a la perfección para encontrar su fracaso que es la verdad: la similitud. Así le vemos alegrarse con su descubrimiento.  Pinta alegre y satisfecho. Ese hecho simple y olvidado que no en poca medida le permite hablar de encantadoras leyendas propias de un mundo intelectual bien asimilado. No importa entonces, que empiece a pintar: poco a poco sus objetos transmutan de flores a conchas, a moluscos, a vulvas, a simientes... y todos estos conjugados, enredados en una copulación total, reúnen al fin sus atributos y logran un gran todo que paradójicamente no nos resulta extraño ni enigmático porque en el fondo de nosotros mismos estamos seguros de lo que estamos viendo aunque no lo creamos.

Ignacio Nova. Ex Presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte

 

Ureña Rib cuenta con una preparación conceptual que le permite, si es posible afirmar esto, ser un artista consciente de lo que se propone Esto es importante señalarlo porque no todos los creadores poseen una cultura de apoyo a sus pretensiones creativas. . Estas flores y plantas respiran un aire de sensualidad, mayor incluso que los cuerpos desnudos, como si la voluptuosidad de colores y diseños fuera más fuerte que el de la simple anatomía, y más como la  trata Ureña, es decir con una estilización académica evidente. También hay que apuntar que Ureña mantiene esa atmósfera onírica que identifica sus trabajos desde hace tiempo: Sueños, siestas, estados de vigilia cuyo efecto es conseguido con ríos, viento, vuelo y creando un espacio de corriente en medio del cual coloca a sus personajes. 

 

Jeannette Miller. Poeta y Crítico de Arte Dominicana.

 

Bajo el mar, entre trazas de hielo disuelto, en las tierras cultivadas de Toscana, o entre las plantas del trópico, la naturaleza revela sus formas en el imaginar de un sueño.  La naturaleza se concede, sensual, colorida y tridimensional, a través de una luz que ilumina e inmoviliza sus transformaciones oníricas.  En los trabajos de Fernando Ureña Rib viven imágenes submarinas imprevistas, los cálidos mares del sur, las descomposiciones del hielo escandinavo y viven, sobre todo,  formas de frutas tropicales de una cálida  simbología sexual.  Una hembra, en el aire de opresivo de los trópicos, o en las altas mesetas colombianas, se asoma a las imágenes fálicas de la fertilidad. 

Fernando Ureña Rib pinta figuras que aparecen libres, como en el transcurrir de cun sueño, sin lógica y sin advertencia, y sus propias leyes las forman, y ellas continúan multiplicándose, proponiendo el movimiento:

Lucilla Noviello.  Escritora Italiana. Istituto Italo Latinoamericano de Roma. 1988

La pintura cinética de Ureña Rib es, por el contrario, humanista. La figura humana, y de manera particularmente obsesiva, la de la mujer, es la protagonista en esta nueva serie. Aladas, esbeltas, levitantes, contemplándose a sí mismas en un juego circular, las Ninfas desnudas de Ureña Rib participan en los bailes de algún rito ancestral. Las mueve un exquisito erotismo, una sublimación del deseo. Los cuerpos se rozan sutilmente, se trasparentan, se funden sin dejar de ser ellos mismos, como si se tratara de las estelas o celajes de una ronda perpetua, o de las míticas danzas de la fertilidad

 

Alberto Bass. Santo Domingo. Pintor. Ex Director del Museo de Arte Moderno

 

Sus obras están impregnadas de una energía sexual que habla a cada quien de acuerdo a sus niveles perceptivo, pero de manera sutil, seduciendo el espectador casi contra su voluntad .  Ya sean estudios eróticos o desnudos, o las formas oblongas y ascendentes de sus pinturas abstractas.  Estos trabajos apelan a nuestros sentidos.  Sus lienzos son como ventanas grandes a otro mundo, extraño, perturbador y atávico.  Es preciso volver a mirar. xigiendo una segunda mirada.  ¡Las formas en los lienzos de Ureña Rib cambian continuamente de posición, están vivas!  ¿No  se acaba de mover esa molécula flotante justo frente a la luz?  Las formas surgen de un talento que es tan espontáneo como organizado.  Educado en el arte clásico y habiendo hecho su labor en estudios anatómicas, ahora el artista permite que su expresión natural se alimente de esa  experiencia, que crezca y se  transforme como un organismo vivo.

Dorota Kozinska. Montreal. The Gazette.

Su trabajo con el color revela maestría en la  utilización de las técnicas  tradicionales, pero además  revela un sólido conocimiento teórico y un apreciable manejo. de su temática.  El resultado es una   pintura de considerable energía, viva, estimulante. la gran riqueza cromática de la obra de Ureña Rib no contradice el aura mágica de los sueños que logra de manera admirable, madura, trascendente. Pero por todas partes la misma cualidad, la misma búsqueda, la misma profundidad y sensibilidad. De las telas de Ureña Rib emana una vibración. El sueña de ternuras, de belleza, de dulzuras y sutilezas. Eso trasciende en sus telas que tienen un gusto y un olor de felicidad. Ellas tienen la búsqueda de un momento de plenitud única e inequívoca fijado el espacio de un instante. Nos parece escuchar la vibración sonora de cuerpos superpuestos. Fernando Ureña Rib es un pintor que no debemos perder de vista.

Daniele DeGarie. Escritora y Dramaturga. Montreal. Canadá.

 

¿Cómo se funden y se confunden los cuerpos transformándose de pronto en otros cuerpos que luego se esfuman y desaparecen? El pintor dominicano, en quien se advierten los años de labor y de investigación, propone siempre un juego. El acertijo, la adivinanza que discurre entre lo que es y lo que parece ser. En sus espacios juegan además la riqueza de una policromía a veces desbordada y el intrincado laberinto de trazos gestuales en el que el dibujo pone a prueba la capacidad de percepción del espectador. Esa trasmigración ocurre en silencio, sutilmente, sin sobresaltos. Pero la intensidad no es menos. Porque Ureña Rib logra adentrarse en el espíritu de estas nuevas Madonas, o Venus o Ninfas y es como si pudiéramos adentrarnos en los predios del sueño. Estos desdoblamientos ocurren inadvertidamente. Solo un sentido de ausencia, de nostalgia cubre la desnudez de los hermosos cuerpos. Liberados de las bajas pasiones, los cuerpos parecen elevarse o sumergirse en las regiones ignotas de la imaginación y de los sueños.

Sofía Estévez. Escritora y Periodista. Washington. DC.2001

 

 

FERNANDO UREÑA RIB 

Fernando Ureña Rib nació en La Romana, República Dominicana el 21 de marzo de 1951. Inició sus estudios en 1963 en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, concluyéndolos en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1968, obteniendo el título de Profesor de Dibujo. Se gradúa de Bachiller en Filosofía y Letras y continúa estudios de Idiomas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. De 1968-1971 hizo estudios de post grado y de pintura mural bajo la guía del maestro Jaime Colson. En 1972 estudia pintura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Málaga (1973) asiste a un grupo de estudios sobre técnicas de la pintura flamenca. Durante su residencia en España realizó extensos viajes por el Centro Europa y el Norte de África. En 1974 expone en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y de Soria, con el aval de don Gregorio Marañón. 

Desde 1975 Ureña Rib exhibe en ciudades de Italia y Alemania. (Munich, Francfort, Mainz, Bolzano, Roma) En 1977 recibió una invitación del Departamento de Estado de los Estados Unidos que le permitió conocer los museos y academias de arte más importantes de ese país. Una invitación similar recibe de la Fundación Japón en el 2006. De 1985 a 1988 reside en Italia, estudiando la pintura veneciana. Expone en 1988 en el prestigioso Instituto Italo - Latinoamericano de Roma. Continúa estudios avanzados con el maestro serbio Joseph Mejsner, en Montreal, Canadá. Ha sido profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes y curador del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (1981) organizando exposiciones conmemorativas de los maestros del arte dominicano.

Fue Director de la Escuela de Artes de la Universidad APEC y Presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP). Durante varios años colaboró con artículos críticos en  los periódicos Ultima Hora, El Listín Diario y El Siglo. Ha publicado breves ensayos críticos en las revistas Art Nexus y Artes en Santo Domingo. Marianne de Tolentino le dedica una monografía en 1989.

Fernando Ureña Rib vive y trabaja en Santo Domingo. Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales, colectivas y bienales realizadas en Buenos Aires, Barcelona, Bad Kissingen, Berna, Bolzano, Bogotá, Bonn,  Bruselas, Cannes sur Mer, Caracas, Chicago, Cuenca, Detroit, Fráncfort, Lisboa, Londres, Madrid, Mainz, Málaga, Miami, Montreal, Munich, Nueva York, París,  Roma, Oslo, Odessa, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Moscú, Ottawa, Québec, Quito, Santiago de Cuba, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, Soria, San Juan (PR), San Pedro (Provincia de Buenos Aires) Santo Domingo, Sao Paulo, Washington y Seúl entre otras.

Fernando Ureña Rib ha escrito los libros Decir la Piel, o las discretas orgías del silencio, Fábulas Urbanas, El olor de las yeguas, Las cuatro patas del Diablo, Otra versión del paraíso, y la Selva de los Malentendidos (relatos)


 

 

 

 

 

Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory   Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter