Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

UREÑA RIB

 

 

 

LIBROS DE UREÑA RIB

 
ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

 ÓRFICA

MARIANNE DE TOLENTINO

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÓRFICA

 

Pocas veces una trayectoria creativa muestra tanta coherencia entre unidad y metamorfosis. La abstracción surrealizante de hoy, impregnada de espíritu figurativo, ha emanado de una reflexión, larga y compleja, sobre la figuración.

una impronta intelectual y cultural.

Fernando Ureña Rib durante sus viajes y estancias europeas ha reflexionado no solamente al respecto del clasicismo, del romanticismo y del impresionismo, españoles y europeos, sino que se ha compenetrado con varios movimientos y estilos del siglo XX.

Es un adepto   desde los inicios   del fauvismo y de un expresionismo mesurado. Su desenvoltura lineal, que se siente tan cómoda en el barroquismo o en la esquematización, evidencia su captación de las artes "Nouveau" y "Deco". Conoce muy bien los planteamientos futuristas y su dinámica de la figura. Hombre de su época llama su atención el expresionismo actual y tanto su faceta alemana como los cuestionamientos baconianos. 

¡Es obvio de observaciones y estudios, ensanchó las posibilidades del creador y diversificó sus etapas sucesivas!

Durante años, Fernando Ureña Rib no dejó de volver intencionalmente al realismo, a través del retrato real o imaginario, rostros (incluyendo a un esporádico autorretrato), bustos o medios   cuerpos, figura aisladas   a veces combinadas con follaje  o en pareja   repentinamente, reminiscencia soterrada de Adán y Eva. Es probable que, tanto en el dibujo como en la pintura, él no abandonará totalmente esa tendencia, de la misma manera que, "convertido" al abstraccionismo, emprenderá retornos ocasionales a la figuración.

Nos consta que el artista, siendo uno de los más duchos en el oficio entre los pintores dominicanos,  se complace en probar de nuevo la docilidad de la mano y de la inspiración. Sin embargo, la pasta y el temperamento siempre están allí para la receptividad perceptiva como aspecto de la representación. Recuerdo las afirmaciones de León Degand: "A las fuerzas que líneas, formas y colores producen según el objeto representado se agregan las fuerzas que esas líneas, formas y colores producen entre sí, w3tún las relaciones de los objetos entre ellos. " Para tomar el ejemplo más sencillo, el impacto de áreas y manchas de color   luz es mayor en la confrontación de una muchacha joven con ramilletes de hojas, que en la asociación de dos personajes, concentrándose entonces más la atención del pintor en los rasgos físicos de ambos, en sus expresiones introspectivas.

Al mencionar la palabra "introspección" abordamos simultáneamente los mundos interiores que sugieren las fisionomías absortas de ciertos protagonistas y los mundos interiores del propio artista o más bien sus necesidades interiores. Esa incursión de la intimidad psicológica e intelectual, de los sentimientos y de la fantasía se traduce en la obra de Fernando Ureña Rib, por u  tipo de discurso onírico, emitido hasta el 1986 aproximadamente, y que constituye el cimiento de la producción ya madura.


MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 27, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
 free hit counter