Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

ARTE GUATEMALTECO

 

ALEJANDRA MASTRO

CARLOS MÉRIDA

CARLOS VALENTI

CESAR BRAÑAS

ELMAR ROJAS

ELSIE WUNDERLICH

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

ISABEL RUIZ

LUCÍA ROHRMAN

MAGDA EUNICE SÁNCHEZ

MANOLO GALLARDO

MARCO AUGUSTO QUIROA

MARÍA DEL CARMEN OSSAYE

MARÍA EESKENASY

MARIO MONTEFORTE

RAMÓN BANUS

ROBERTO CABRERA

ROBERTO GONZÁLEZ GOYRI

ROBERTO OSSAYE

RODOLFO ABULARACH

RUDDY COTTON

VERÓNICA RIEDEL

 

 

 
Fernando
UREÑA RIB

 

 

 

CUENTOS

 

ARTE LATINOAMERICANO

PINTURA GUATEMALTECA

 

LA PINTURA DE

ROBERTO OSSAYE

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

PEQUEÑA REVOLUCIÓN EN LA PINTURA DE

ROBERTO OSSAYE

Fernando Ureña Rib

Pocos pintores guatemaltecos abrazaron la experimentación y la temática social como Roberto Ossaye  (1927-1954). La pintura de Ossaye, ido a destiempo, es una de rica elaboración formal, y de audaz ejecución.  Él tuvo la visión y el arrojo de emparentar la modernidad europea a lo mejor de la tradición pictórica guatemalteca, y latinoamericana.

La pintura de Roberto Ossaye se impone poco a poco, pero de manera intensa, frente al magisterio de virtuosos regionalistas de la talla de Alfredo Gálvez Suárez, Humberto Garavito, Jaime Arimany y  Carmen de Pettersen. El momento en que se desarrolla y madura la obra de Ossaye era propicio al cambio. No olvidemos que el arte era entonces el único refugio seguro contra la intolerante e intolerable dictadura del General Ubico.  Pintores como Antonio Tejeda y Ovidio Rodas Corzo intentan aproximarse a esa visión que reflejaba el asombro frente al horror y al terror de la guerra, y a la contumaz violencia del Estado.
La dictadura del General Ubico (1931-1944) aunque más breve, corre paralela a la del General dominicano Rafael Trujillo y al igual que éste, Ubico trató de impedir que se filtrara la influencia del muralismo mexicano y el contundente arte público. En República Dominicana Suro, en Cuba, frente a Batista, Wilfredo Lam y en Guatemala Ossaye, quizás sin conocerse emprenden caminos similares para desbordar los límites estéticos establecidos  por la oficialidad.

Roberto Ossaye crea dentro del lienzo su propia revolución. Una  lucha que no se manifiesta en aspavientos, en alaridos cromáticos ni en climáticos arrebatos de exaltación.  Su obra posee el peso y la contundencia de una disensión bien planteada, concreta, inapelable. El terror de la dictadura de Ubico aparece reflejado en rostros que bordean el grito y el dolor. 

El conflicto no está en la representación de hombres armados, sino de hombres que se tragan su llanto y que esperan austeros el momento del golpe. Estos juegos visuales no eran fácilmente perceptibles por la oficialidad guatemalteca. Pero a su modo, Roberto Ossaye pelea y gana una revolución silenciosa, aterida al lienzo y al retrato de una sociedad angustiada pero vital y poderosa.

Pero al crítico le interesan mucho más los aspectos formales de la obra que los circunstanciales.  Y es allí donde Roberto Ossaye supo equilibrar la balanza entre el fondo y la forma, entre continente y contenido. Porque desde el punto de vista formal, la obra de Ossaye reúne las virtudes de calidad de ejecución, visión creativa y una concepción estética del hombre frente al dolor y la muerte. Sin embargo, no se queda ahí, trasciende esa realidad inmediata y nos dirige a una visión del mundo en que primen, sobre todo, la justicia y la verdad.

Es sorprendente cómo el ingenioso calidoscopio visual de Roberto Ossaye es capaz de reunir en una obra tanto la modernidad latinoamericana, como el grito de la fallida epopeya indigenista y el más auténtico y enérgico canto de indignación contra la crueldad de los tiempos. Roberto Ossaye es pues un luchador silente, un abogado de ciertas causas perdidas, una antorcha que estremece conciencias y que reitera la necesidad de cambios o que apunta con su índice acusador a los ogros de la violencia y de la incomprensión.

La obra de Ossaye es menos conocida fuera de Guatemala de lo que habríamos de suponerle dada la importancia y trascendencia de sus bríos creativos. Pero en la cultura latinoamericana los golpes de efecto de políticos y dictadores, ensombrecen el destino de las grandes luminarias y ensordecen sus gritos de alerta. La pintura de Ossaye es comparable a la de un Rufino Tamayo, de un Guayasamín, de un Wilfredo Lam, de un Obregón, y en fin, de tantos otros maestros que apostaron al poder de la imagen y apuntaron desde allí a las graves deficiencias de nuestra sociedad.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

CITAS Y NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Lionel Méndez Dávila; Arte vanguardia Guatemala, Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala, 1969 p.15

2. Alberto Aguilar Chacón "Comentarios al torneo pictórico del istmo. Galería de artistas modernos en la Oficina de Turismo". El Imparcial, 25 de octubre; 1946

3. Vid. "Muy concurrida la galería pictórica guatemalteca", El Imparcial, 21 de octubre; 1946. Esta exposición se realiza en una dependencia del estado y es visitada por más de mil personas. "Premiación a vencedores en torneo del 20 de octubre, Pintura, Coro Guatemala, Dibujo, Costura, Literatura infantil", EL Imparcial, 22 de octubre, 1946. Organizada por el Departamento de Cultura Estética del Ministerio de Educación, el articulista señala la participación de distintas clases sociales; la importante afluencia de estudiantes de nivel primario. También informa que los premios a escolares consisten en material didáctico y libros. "1.000 personas visitan las exposiciones patrocinadas por la CGT" (Confederación Guatemalteca de los Trabajadores), El Imparcial, 13 de noviembre, 1946. Esta exposición en la sede sindical se realizó con la colaboración de la Asociación Guatemalteca de Estudiantes y Artistas Revolucionarios (AGEAR)

4. José Gómez Sicre; "Una nota para la biografía de Ossaye", Washington, D.C, octubre de 1954; en el catálogo de la exposición "Roberto Ossaye", organizada por la Corporación de Pintores y Escultores Plasticistas de Guatemala en 1955. Citado por Josefina Alonzo de Rodríguez en "Pintura guatemalteca del siglo XX. Esbozo histórico, en A.A.V.V, Arte Contemporáneo, Occidente -Guatemala, Guatemala. Imprenta Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 1962, p. 80.

5. Cfr. J Alonzo de Rodríguez, Cit, p.81.

6. El grupo Saker-ti (Amanecer), que aglutinaba a jóvenes artistas revolucionarios, es emblemático de esta tendencia radicalizante. Vid. Por un arte nacional, democrático y realista de Huberto Alvarado (1953).

7. Vid, "Arte de Roberto Ossaye en 50 cuadros. Transformación en su técnica, mejores realizaciones al óleo", El Imparcial, noviembre, 1946.

8. Alberto Aguilar Chacón. "En la Academia de Bellas Artes. Exposición de Roberto Ossaye", El Imparcial, 16 de noviembre, 1946.

9. Vid, "Premiados en pintura y escultura", El Imparcial, 14 de agosto, 1946.

10. Vid "Gran premio en pintura a Garavito. Otros vencedores en el certamen", El Imparcial, 19 de octubre, 1946.

11. Estas y otras valiosas informaciones y comentarios sobre la figura y obra de Roberto Ossaye me fueron generosamente proporcionadas por el maestro Roberto González Goyri.

12. Vid, Luz Valle, "Ha muerto un gran pintor guatemalteco", El Imparcial, 15 de junio, 1954 y, Mario Alvarado Rubio; "Desde México. La muerte de Roberto Ossaye". El Imparcial, 22 junio, 1954.

13. Citado por J. Alonzo de Rodríguez, Cit. P.81.

14. L. Méndez Dávila, Cit. P.18.

15. Citado por José Luis Cifuentes en Algunos pintores contemporáneos de Guatemala. Guatemala, Ministerio de Educación Pública, 1956, p.10

16. En el catálogo de la exposición homenaje "Roberto Ossaye 1927-1954" auspiciada por el Ministerio de Educación en el Museo Nacional de Arte Moderno en 1984, tomado a su vez del catálogo de la exposición póstuma realizada por la Corporación de Pintores y Escultores Plasticistas de Guatemala, patrocinada por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1955.



 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 03, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 
Google
 
.  

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter