UREÑA RIB

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DESNUDOS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

ARTE CONTEMPORÁNEO DOMINICANO

 

JORGE PINEDA

INSTALACIONES CONTEMPORÁNEAS

POSTALES DESDE EL PARAÍSO

 

 

Postales desde el Paraíso es un acercamiento a la obra reciente de Jorge Pineda. La exposición está compuesta por un conjunto de instalaciones. La atención al componente espacial ha sido una constante en su obra, ello le ha llevado a mantener una preocupación por el diálogo con el entorno circundante y con el público que se adentra en ese ambiente. Tal es el caso de la obra Post Cards desde el Paraíso, con la cual el artista ha intervenido la galería creando un bosque virtual mediante dibujos sobre las paredes.

A propósito de esta pieza Pineda ha comentado: “Los bosques de República Dominicana están desapareciendo paulatinamente, al igual que la mayoría de los bosques del mundo; debido a la tala indiscriminada de los árboles o a la quema de los mismos. Ambas acciones están reducidas a la ambición. ¿Pecado de la humanidad?

En República Dominicana el bosque es usado como materia prima para prender el fuego en las casas de los campesinos. Aún hoy el vendedor de carbón es una figura popular en los pueblos. Lleno de ceniza, nos trae el bosque hecho pedazos para así ganar unos pocos pesos para la comida de día. El círculo vicioso de la miseria y el poder”. Todos esos recursos y soluciones formales que componen las obras de Pineda son tan sólo el inicio de una propuesta que pretende indagar sobre el ser humano, sobre las condiciones existenciales en las que habitan los hombres.

Particularmente ha penetrado en las peculiaridades del Caribe como contexto social. Pero sus obras trascienden la especificidad de un sitio para convertirse en elocuentes metáforas sobre la sociedad y la Historia. Enmascaramiento, simulación, representación, son algunos de los procesos de construcción del imaginario colectivo que explora Jorge Pineda en su obra. De ahí que parte esencial de ese tránsito hacia la creación esté volcado sobre la participación activa del público.

La violencia es otro de los motivos sobre los que Pineda centra su atención en esta muestra, a partir de obras como El sueño de Winnie de Pooh y Muñeca Tatuada, en las que presenta impactantes metáforas visuales sobre la explotación del sujeto femenino en las sociedades contemporáneas. Desde el desgarramiento de la condición humana, tomado como pretexto para un viaje hacia la poesía visual conceptualista, este creador convida al trato con una propuesta artística profundamente imbuida de un espíritu crítico y social.

Postales desde el Paraíso trata de reivindicar un espacio y un tiempo de meditación y de orígenes para el ser humano. Desde la utopía de un mundo mejor Pineda convida al espectador a repensarse como individuo, a replantearse una historia colectiva que en muchos casos es reflejo de las tantas historias anónimas y personales que se tejen a diario.

Descubrir los roles del ser humano en medio de esa madeja de actitudes y sentimientos sobre los que trata su obra, es parte del diálogo artístico que propone este creador en estas postales que llegarán desde este Paraíso en el que habitamos con la certeza de la imperfección.


 


                JORGE PINEDA

Nació en Barahona, República Dominicana, en 1961. Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También estudió en el taller de litografía Bordas en París. En 1985 realiza su primera exposición personal en la Galería de Art Nouveau. Desde entonces ha presentado varias muestras individuales y participado en numerosas exposiciones colectivas en República Dominicana, Perú, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y Estados Unidos, entre otros países. Al tiempo que ha sido merecedor de premios y reconocimientos por su labor creativa.

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: April 30, 2013


 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006.
free hit counter