FERNANDO UREÑA RIB

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

ARTISTAS DOMINICANOS

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

ALONSO CUEVAS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

ANTONIO TORIBIO

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CLARA LEDESMA

CARLOS HINOJOSA

DANILO DE LOS SANTOS

DANILO GONZÁLEZ

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONIS FIGUEROA

DIONISIO BLANCO

DIONISIO DE LA PAZ

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIU ALMONTE

ENRIQUILLO RODR{IGUEZ A.

FABIO DOMÍNGUEZ

FRANZ UREÑA RIB

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IRIS PÉREZ

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMIREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JUAN MAYI

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ VELA ZANETTI

JOSEP GAUSACHS

JOSÉ SEJO

JORGE PINEDA

JORGE SEVERINO

JUAN MEDINA

JULIO VALDEZ

JULIO SUSANA

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

GASPAR MARIO CRUZ

GEO RIPLEY

GEORGE  HAUSDORF

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GUILLO PEREZ

LEON BOSCH

LEOPOLDO PEREZ (LEPE)

LEOPOLDO NAVARRO

LEO NÚÑEZ

LUÍS LAMA

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

LUÍS MUÑOZ

LUZ SEVERINO

MANOLO PASCUAL

MARCOS LORA READ

MARIANELA JIMENEZ

MARIANO ECKERT

MARIANO SANCHEZ

MANUEL MONTILLA

MIGUEL NÚÑEZ

NELSON CALDERÓN

NORBERTO SANTANA

OCTAVIO PANIAGUA

OCTAVIA ROGER

PAUL GIUDICELLI

PASCAL MACARIELLO

RAÚL RECIO

RAHADAMÉS MEJÍA

RAMÍREZ CONDE

RAMÓN OVIEDO

RAQUEL PAYEWONSKY

ROSA TAVAREZ

SHUM PRATS

SILVANO LORA

SOUCY DE PELLERANO

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

TONY CAPELLAN

VICENTE PIMENTEL

VIRGILIO GARCÍA

YORYI MOREL

 

 


 
 
ARTE DOMINICANO

 

PLENITUD CREATIVA DE

RAHDAMES MEJÍA

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

Que Radhamés Mejía transita en la holgada plenitud de su carrera artística lo demuestra una breve exposición de sus obras presentada en La Galería, de Santo Domingo.

Por plenitud creativa podríamos entender ese momento en que la obra manifiesta ya el sello inconfundible y propio del artista y el instante a partir del cual las influencias recibidas se transforman en formas poderosas, capaces de influir otros creadores.

La muestra, que es en realidad un sosegado homenaje a Van Gogh, toma como pretexto creativo aquel tema anecdótico de la pérdida de la oreja izquierda del famoso holandés.

Con una mezcla de humor y asombro Mejía desata la medusa de su imaginación y propone múltiples y novedosas formas de mirar aquella ingrata ocurrencia.

Sin embargo, a pesar de lo exótico del asunto, Radhamés no deja nunca de ser él mismo, ni de ser un artista caribeño, dominicano o latinoamericano, o como queramos llamarle. Lo importante es que sus raíces están allí. Surgen en todo lo que tocan sus manos privilegiadas de artista pleno, maduro. De artista que transforma la materia en imagen memorable y palpitante. Porque hay vida, rastro y asomo de vida en la que se entremezclan la imaginación pura y la realidad tangible.

Y sin embargo, Radhamés Mejía no inventa nada. Sus símbolos siguen siendo los mismos, aquellos ancestrales, los misterios que no cambiarán mientras exista el hombre: El fuego, el agua, el dolor, la telúrica angustia del ser y del no ser, el ansia de volver, de renacer. Mejía renueva y refresca a su modo, esas antiguas memorias humanas, y estas se apoderan del nervio y la epidermis de sus esculturas, de sus lienzos y de sus papiros. Danzan.

Porque Radhamés Mejía no pinta otra cosa que seres enmascarados para un ritual de pasiones. Caras pintadas para el amor o para la guerra, para exorcizar el hechizo de la muerte y ahuyentar el mal. Las máscaras suelen ser para el artista ese tema inagotable, cromáticamente explosivo, mágico y sugestivo que convoca tanto la algarabía como los miedos del aquelarre.

Esa fascinación se transmite al espectador de manera eficaz, quien sucumbe a sus alborozadas irreverencias, a sus encandilados ritos, a los juegos y encantamientos que propone el artista desde el refugio de su serenidad.

Pero cuidado. Es posible que usted quede literalmente hipnotizado por ciertas ondulaciones pendulares que se advierten. Sinuosidades aparentemente inocuas que surgen dentro del campo visual solo cuando se queda uno absorto en la contemplación de las minúsculas claves de su taumaturgia.

Y es que cada obra suya refleja ese trabajo paciente y consciente del artista en el que, sin embargo, el subconsciente (propio y colectivo) fluye y se desborda, inundado los intersticios y las ranuras, los vasos capilares de una superficie enriquecida continuamente por sus grafías.

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

PINTORES DOMINICANOS

 

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

AMABLE STERLING

AMAYA SALAZAR

AURELIO GRISANTY

ANTONIO GUADALUPE

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

DANILO DE LOS SANTOS

DARÍO SURO

DIONISIO BLANCO

DOMINGO LIZ

IVAN TOVAR

HILARIO OLIVO

ELIGIO PICHARDO

ELSA NUÑEZ

ELVIS AVILÉS

GASPAR MARIO CRUZ

GEO RIPLEY

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GUILLO PEREZ

JOSÉ CESTERO

JOSÉ PERDOMO

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

MANOLO PASCUAL

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

LA OBRA DE UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

 

Revisado: December 11, 2011
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Orfica

  

 

ARTE DOMINICANO

LIENZOGRAFÍAS

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.