FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

ALEGORÍAS

aqueous

CRISÁLIDAS

DADORAS

DIBUJOS

ESTÉTICA

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

ÓRFICA

PICTÓRICA

retratos

LÚDICA

ORÁCULOS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

 

IMÁGENES ÓRFICAS Y ORGÁNICAS DE FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESNUDO EN LA OBRA DE FERNANDO UREÑA RIB

 

Los cuerpos femeninos de Fernando Ureña Rib (desde hace mucho un virtuoso de la anatomía) sugieren un florecimiento del equilibro. Proyectan la belleza física con una perfecta naturalidad y a menudo se convierten en ejemplos de la arquitectura corporal. A la vez entidades formales y cromáticas, espontáneamente sensuales, más que lúdicamente eróticas, brindan la iconografía de un organismo vivo, de la vida en clímax de la armonía y la animación.

 

La estilística del pintor, tan suelta y amaestrada al compás de conocimientos y de oficios se pasea, alternando e integrando elementos del pos impresionismo, del expresionismo y del futurismo con un trasfondo de sólido realismo. Ello propicia un ritmo interior de toques y de tonos, que suscita la vitalidad, percibida, leída, disfrutada por el contemplador. El desnudo, magistralmente interpretado, de Fernando Ureña, sugiere y requiere distintas miradas. En la pintura italiana reciente, hay dos corrientes, la transvanguardia y la "pittura colta". Ese deslinde conviene también a otras latitudes como la nuestra, donde el desnudo de Fernando Ureña Rib pertenecería entonces a la "pintura culta".

Marianne de Tolentino. 1995


La serie de dibujos estroboscópicos de Fernando Ureña Rib describe con elocuencia movimientos en el espacio. Son espacios sicológicos, no solo físicos. El espectador es confrontado simultáneamente con imágenes que se funden en una continua superposición de imágenes fugaces que se mueven en la misma progresión musical del staccato y se produce en él el perturbador efecto de un proyector de películas de cine cuyas imágenes van quedando lentamente paralizadas.

Steven Kaplan. Art Director Altos De Chavon. New York. 1982


En su trabajo Fernando Ureña Rib explora la estructura secreta de las formas de la naturaleza. Fernando Ureña Rib y la unidad de esa relación con el cuerpo humano. Esta exploración es muy intensa. Sus pinturas son simultáneamente apacibles e inquietantes. Tienen el poder de seducirnos.

Beatrice M. Ingram. Boston, 1984


Al examinar el trabajo de Fernando Ureña Rib uno percibe que sus imágenes son solo en apariencia simples. La yuxtaposición de ciertos elementos visuales produce poderosos o sutiles campos magnéticos. Por un lado hay una gentileza y sensualidad en las formas que hace que el espectador suspire quedamente. Pero es mucho más que eso: para Fernando Ureña Rib el arte ha de ser visto como un medio para la iluminación del hombre en sus órdenes físicos y espirituales. El grado de iluminación del espectador determinaría el impacto que su obra ejercería. Uno llega a tener conciencia de que aunque la obra de Ureña Rib encierra miríadas de paradojas su empresa mayor consiste en el viejo anhelo del hombre de armonizar esos dos mundos.

Scott Duperon. Presidente Attaché Data Link, Shell Aero Space Centre. Ottawa, Canada.


La curva, el lustre, la vítrea transparencia y la pátina nos invitan a tocar, a acariciar, a penetrar en los gratos submundos de Ureña Rib. Las imágenes en movimiento incesante de Fernando Ureña Rib nos turban profundamente. Son esculturas perpetuas del espacio. Espacios abiertos, desdoblados, contorneados, proyectados, que se esfuman o se transparentan. Un mundo de formas rondas, pulidas, finitas e infinitas, abiertas que se traslapan sobre una multiplicidad de dimensiones, pero todas moviéndose en torno a un sentido: el tacto. Un mundo onírico siempre fluido, refrescante, libre de ataduras y fronteras, más allá de los límites y de los cánones. Sus figuras se enlazan y se alzan como una pareja desnuda que volara a cielo abierto sobre los lomos de un caballo alado. Los colores se despojan imperceptiblemente de sus gamas. Como en el tiempo, la transición es permanente.

Danielle DeGarie, Escritora. Montreal, Julio de 1990


Fernando Ureña Rib No se repite ni rompe con su pasado pictórico. Manteniendo un estilo y una imagen inconfundibles, el suma las etapas anteriores en un extraordinario enriquecimiento plástico. Una paleta exquisita "instrumenta" racimos de formas. Formas superpuestas, contiguas. Formas en evolución , configuradas dentro de una mayor o menor complejidad. Preeminentemente orgánicas, pero con un subyacente toque de geometría.

Marianne de Tolentino. El Listín Diario. Diciembre de1987. Santo Domingo.

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: May 13, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter