CINE DOMINICANO

 

RENÉ FORTUNATO

LA FILMOGRAFÍA DOCUMENTAL DOMINICANA

ETZEL BÁEZ

 

 

 

 

CINE DOCUMENTAL DOMINICANO SOBRE LA HISTORIA RECIENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA







Por Etzel Báez

René Fortunato es uno de los artífices paradigmáticos del cine documental dominicano, donde su obra se destaca como reflejo de hechos históricos relevantes: la guerra civil del 1965, la dictadura de Trujillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer. Con su arte logra seducir al público. Manipula el montaje y la banda sonora dentro de un contexto narrativo cinematográfico digno de admiración.

Ver uno de sus documentales es un placer y una experiencia mucho más enriquecedora que la proporcionada por el cine ficcional que llega a nuestras salas de cine. Su más reciente obra, “La Violencia del Poder”, además de apuntar hacia la utilización del recurso digital como algo más que un juguete barato, se traslada hacia el tipo de filme autoral y sensacional contando su verdad histórica y combatiendo nuestro vouyerismo político, ese placer morboso que produce el ansia de ver lo grotesco y que domina la expresión artístico cultural de la media cinematográfica y televisiva.

AHORA presenta esta entrevista exclusiva despojada de condescendencia con el entrevistado.

[A]HORA. ¿”La Violencia del Poder” es tu documental más ambicioso hasta ahora?

René Fortunato. Si tomamos en cuenta la enorme cantidad de trabajo, materiales, documentos y fílmicas utilizados podríamos decir que sí, que éste es mi documental más ambicioso.

[A]. ¿Qué fue lo primero que aprendiste de historia dominicana en la escuela?

RF. Lo que aprendían todos los niños que fuimos a la escuela en los años sesenta:

El descubrimiento de América, la independencia nacional, la restauración y uno que otro tema vinculado a éstos.

CULTURA DEL MIEDO

[A]. ¿Piensas que hay una cultura del miedo y para el miedo?

RF. Durante los doce años se vivió bajo una cultura del miedo y para el miedo, pero creo que ya eso ha ido desapareciendo de la sociedad dominicana. “La Violencia del Poder”, mi nuevo documental, es una muestra elocuente de que esa cultura del miedo ha quedado atrás.

[A]. ¿Cómo ves la política ejercida por los partidos que fueron oposición en los doce años?

RF. La actividad político partidista en nuestro país cada vez esta más desprestigiada. Es una pena que partidos que fueron opositores al régimen de Balaguer en la actualidad ejerzan una práctica política que parece una imitación de lo peor del balaguerismo.

[A]. ¿Hay algo diferente en el DNA político del pueblo dominicano de hoy con el que reflejas en tu documental?

RF. El pueblo dominicano que se refleja en mis documentales tiene un fuerte sentimiento patriótico, solidario y digno. El pueblo dominicano de hoy está muy influido por los partidos políticos y éstos se han convertido en empresas donde se negocia de todo, desde los puestos electivos hasta los principios. El dinero es el gran señor y el afán de lucro, el dinero fácil y rápido parece ser lo que predomina en gran parte de nuestra sociedad.

[A]. ¿Tú nunca has ido a prisión o te han matado un familiar por causas políticas?

RF. Nunca he estado en prisión por causas políticas, ni tampoco han matado por las mismas causas a pariente alguno. Por lo general, cuando me hacen esta pregunta, suelo decir que no es necesario ser víctima de las injusticias para indignarse ante ellas.

[A]. ¿Sientes que estás fregando la conciencia con tu trabajo a los ya convertidos o simplemente quieres molestar a los criminales del poder?

RF. Mi trabajo no está concebido para molestar a nadie. Mis largometrajes tienen un fuerte cuestionamiento del poder y sus recursos represivos. Al mostrar personajes con sus nombres lo que hago es un referente a la actualidad y además les doy la oportunidad a los protagonistas que todavía viven de que den su versión de los hechos donde aparecen.

[A]. ¿Qué significa usar el cine como instrumento de cambio social? Tú pareces creer píamente en eso…

RF. A propósito de esa pregunta, en el día de hoy (12-6-03) acabo de leer unas declaraciones en la prensa, que yo suscribo, del respetado, elogiado y admirado director de cine griego Costa Gavras, en la cual decía: “Ese es el papel del arte. El arte debe hacer reír, llorar y, en el mejor de los casos, pensar.” Pregúntale a las personas que han visto mi documental “La Violencia del Poder” si no han reído, llorado y pensado mientras veían este documental.

[A]. ¿Tienes algún tipo de resistencia por temor a las críticas?

RF. Cuando uno asume una labor que debe ser expuesta al público debes estar preparado para los elogios y los reproches. Yo estoy preparado para eso. Gracias a Dios la mayoría de las críticas que se han escrito sobre mis documentales, tanto aquí como en el extranjero, han sido en términos elogiosos. No me puedo quejar.

[A]. El éxito de tus documentales puede reflejar que la gente que los consume no aprueba lo que está ocurriendo. ¿Cómo lo explicas?

RF. No, es todo lo contrario al planteamiento de tu pregunta. El éxito de mis documentales reside precisamente en la aceptación de la gente, en el respaldo de la gente. Si existiese un rechazo o una desaprobación de lo tratado en mis documentales no tuvieran tanto éxito de ventas, no estarían vigentes en el mercado por más de quince años.

OMISIONES O MENTIRAS

[A]. Lo que hay de equivocado en la historia dominicana es lo que está ausente en nuestro pasado. La omisión es, en parte, culpa de los historiadores que se dejan guiar por intereses políticos, pero también es culpa de la sociedad. ¿Se omite o se miente? Tú crees más en olvido y creo que eres condescendiente con la sociedad.

RF. Es posible que los culpables de omisiones y mentiras en nuestra historia sean los historiadores, pero yo no tengo datos para afirmar eso categóricamente. Por lo general las omisiones y silencios se dan por intereses políticos y/o económicos y hasta familiares. La sociedad suele tener líderes y dirigentes que son el reflejo de ella, a través del accionar de estas personas que se muestra en mis documentales podemos tener una idea de la sociedad donde ellos actúan. No creo que mis trabajos sean condescendientes con la sociedad.

[A]. Lo que yo critico en tus documentales es que no quieres alcanzar el significado de los hechos, veo que procuras mayor sensacionalismo amplificando esos hechos ante la audiencia. Tal como lo hace el cine norteamericano. Usas la prensa como tu fuente de trabajo, sin embargo no interrogas el documento. No hay una crítica objetiva ni una crítica de las subjetividades contenidas en ese documento. ¿Es posible llegar a una verdad histórica con tus trabajos?

RF. El concepto que yo manejo del documental no implica, necesariamente, el análisis ni el cuestionamiento de subjetividades, ni el cuestionamiento de documentos. Todo ese proceso es parte de la investigación bibliográfica que yo suelo hacer antes de meterme en la sala de edición, donde sale el producto final que llegará al publico. Debemos tener cuidado de no confundir un ensayo periodístico con un documental cinematográfico con estructura dramática pensada para las salas de cine y no para un salón de conferencias. Mis documentales no están hechos con la pretensión de llegar a la verdad histórica, la verdad histórica no existe. Existen aproximaciones a la verdad, así como existen interpretaciones de los hechos. En mis documentales se muestran los acontecimientos y se aportan datos que puedan estimular al público a que busque su verdad.

--------------------------------------------------------------------------------

[Una voz punzante]

A nuestro modo de ver, es obvio el efecto de expectación de su discurso cinematográfico: acaba con la mansedumbre ante el poder y digita en la memoria la posibilidad de subvertirlo. Su obra no es grito plañidero, es sí una punzante voz que clama por justicia.

Con los años se ha convertido en un profético documentalista que denuncia personalidades sometidas masoquistamente al poder. Es implacable con su dedo acusador que narigonea a los cómplices del crimen enquistados en los poderes constitucionales.

Fortunato revela un excelente dominio fruto de una laboriosa ingeniería de contacto. Está claro que mientras perseguía un dato o una imagen, en su cabeza burbujeaban sus lecturas de historia, política, cultura popular, etc. Sólo basta visualizar “La Violencia del Poder” para constatar el poder de comunicación que su obra evidencia para testimoniar la amplia y madura comprensión del material histórico con que lidió.

Este documental no se limita a pintar cómo fueron los aciagos años de gobierno balaguerista, profetiza cómo serán los próximos que nos esperan, donde los asesinatos serán de conciencia. ¿o es que llegó ese tiempo, y por eso su cruzada contra el olvido o la inconciencia?

La fecha de estreno del documental “La Violencia del Poder” es el jueves 17 de julio en cuatro salas de cine: Palacio del Cine –27 de Febrero y Avenida Venezuela-, Caribbean Cinema, en Diamond Mall, y en Santiago: Cinemacentro del Cibao, en la Plaza Internacional


--------------------------------------------------------------------------------

RENÉ FORTUNATO

Nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo. En 1988 realizó el largometraje documental ABRIL: La Trinchera del Honor, sobre la guerra de abril de 1965 y la intervención militar norteamericana de ese mismo año, el cual se estrenó en cuatro salas de cine de la ciudad obteniendo un extraordinario respaldo de público y crítica. Este primer largometraje documental dominicano y uno de los pocos en la región del Caribe, estuvo entre los dos mejores documentales presentados en el 10mo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en La Habana, Cuba en diciembre de 1988 (ver El Nacional 1/1/89 - S.G. pag. 17).

En enero de 1989 los organizadores del Premio Casandra '88 le entregaron una placa de reconocimiento por el éxito nacional e internacional obtenido con su largometraje documental: ABRIL: La Trinchera del Honor. En 1990 obtuvo el premio 'pitirre' al mejor documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine San Juan, celebrado en Puerto Rico en noviembre de ese año.

En Septiembre de 1991, René Fortunato presentó el largometraje documental EL PODER DEL JEFE - primera parte- sobre los antecedentes de la dictadura y los primeros años de gobierno de trujillo -1916/1937-, el cual fue elogiado entusiastamente por la crítica y el público.

En octubre de 1994 estrenó EL PODER DEL JEFE II, el cual obtuvo el premio LASA FILMS AWARDS '95, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos de los Estados Unidos -Latin American Studies Association -LASA-, como uno de los mejores documentales presentados en el XIX Congreso Internacional de LASA, celebrado en septiembre de 1995 en Washington, D.C.

En mayo de 1991 coordinó la producción en Santo Domingo del capítulo #4 de la serie AMERICAS titulado Mirrors of the Heart, para la estación WGBH de Boston, transmitida varias veces por la cadena estadounidense PBS -Public Broadcasting System - y la BBC de Londres, entre otras.

En diciembre de 1991 participó como jurado en el XXXIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España, considerado como uno de los mejores Festivales de cine del mundo en su género. En diciembre de 1992 formó parte del Jurado en el IV Festival de Cine Internacional y del caribe - San Juan Cinemafest-, celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Fortunato realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/85), paralelo a sus estudios trabajó en diversos aspectos de la producción de televisión en los principales canales de T.V. de Santo Domingo. De 1978 al 1987 publicó numerosos artículos sobre cine y T.V. en los principales periódicos y suplementos culturales dominicanos. Durante 1987 escribió la crítica de cine del periódico Ultima Hora. Debutó como realizador en julio de 1985, cuando presentó el documental Tras las Huellas de Palau, sobre la vida y obra de Francisco Arturo Palau, primer cineasta dominicano. En agosto de 1987, estrenó el documental Frank Almánzar, Imágenes de un Artista, para luego realizar en 1990 el musical Caribe -Premio del Público en la XVII Bienal de Artes Visuales-. EL PODER DEL JEFE III -El Final de la Dictadura-, se constituye en su sexto documental y en su cuarto largometraje documental.

En 1998 realizó el largometraje documental "Balaguer: La Herencia del Tirano", siendo este su más reciente producción.





 

 

René Fortunato nació en Santo Domingo tres años antes del ajusticiamiento de Trujillo.
Se inició en las actividades cinematográficas en 1974, participando activamente en los grupos de aficionados a la realización cinematográfica que existían en nuestro país en ese momento.

En 1977 comienza a trabajar profesionalmente en el cine como Encargado del Departamento de Sonido de Productora Fílmica Dominicana, donde
realiza musicalización y banda sonora de numerosos documentales y comerciales, además del Noticiario Cinematográfico "Panorama Dominicano".

A partir de 1979 trabaja en diferentes aspectos de la producción de televisión en los principales canales de televisión del país: Teleantillas, Color Visión, Rahintel y RTVD. Fue Encargado de Programación de la Cinemateca Nacional y ejerció, por breve tiempo, la crítica de cine en los periódicos vespertinos "Ultima Hora" y "La Noticia".


Desde 1977 ha publicado artículos sobre cine en los periódicos Listín Diario, El Caribe, La Noticia y Ultima Hora.


Realizó estudios de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- (1982/86). En 1987 participó, durante seis meses, en un taller especializado en "Dramaturgia y Guión Cinematográfico", con el guionista mexicano Juan Tovar, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, en La Habana, Cuba.
Fortunato es, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes realizadores cinematográficos dominicanos de los últimos tiempos.
Debutó como realizador en agosto de 1986, con el documental "Tras las huellas de Palau" y en 1988 alcanza notoriedad nacional e internacional gracias al éxito de su largometraje documental "Abril, La Trinchera del Honor".


Rene Fortunato ha realizado y exhibido en las salas de cine del país, con notable éxito de público y crítica, los siguientes largometrajes documentales:

• 1988 : ABRIL : La Trinchera del Honor.
• 1991 : TRUJILLO : El poder del Jefe .
• 1994 : TRUJILLO : El Poder del Jefe II.
• 1996 : TRUJILLO : El Poder del Jefe III.
• 1998 : BALAGUER: La Herencia del Tirano.
• 2003 : BALAGUER: La Violencia del Poder.

Otros trabajos suyos son el cortometraje documental "Frank Almánzar: Imágenes de un artista", presentado en 1987 y el musical "Caribe", presentado fuera de concurso en la XIX Bienal de Artes Visuales Santo Domingo, 1990.
Ha recibido, en reconocimiento por su trabajo, múltiples premios y distinciones, entre los que se destacan:


• Premio Pitirre al Mejor Documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, por su documental "ABRIL, La trinchera del honor", en octubre de 1990.


LASA FILM AWARDS, otorgado por The Latin America Studies Association -LASA- de los Estados Unidos, en septiembre de 1995, por su documental "El Poder del Jefe II", considerándolo como uno de los mejores documentales realizados en América Latina.


• Reconocimiento Especial Feria Internacional del Libro Sto. Dgo. '99, por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.


• Mención Honorífica en el Festival Iberoamericano de Video Documental Independiente -"Contra el silencio todas las voces"-, por su documental "ABRIL, La trinchera del honor", celebrado en ciudad México en junio del año 2000.


• Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo de la Republica Dominicana, en julio del 2000, por sus aportes al desarrollo de la
cultura dominicana.


• Premio Internacional Lumiere, otorgado por la Unión Nacional de Productores y Autores de Cine de Italia, en noviembre del 2001, por sus aportes a la cinematografía dominicana a través del género documental.


 

La leyenda de la Virgen de la Altagracia" (1923)
Francisco Palau

Las emboscadas de Cupido" (1924)
Francisco Palau

La Silla (1963)
Franklin Domínguez

El Esfuerzo de un pueblo (1967)
Max Pou Eduardo Palmer

Nuestra historia (1967)
Max Pou Eduardo Palmer

Serpiente de la luna de los piratas, La (1973)
Jean Luis Jorge
...aka Serpents of the Pirate Moon (1973)

Clan de los inmorales, El (1975)
José Gutierrez Maesso
...aka Mission : To Kill (1975)
...aka Orden de matar (1975) ( Spain : alternative title)
...aka Order to Assassinate (1975) ( USA )
...aka Order to Kill (1975)
...aka Ordine di uccidere (1975) ( Italy : alternative title)
...aka Testa del serpente, La (1975) ( Italy )

Pantaleón y las visitadoras (1975)
José Ma. Gutiérrez Santos y Mario Vargas Llosa

Melodrama (1976)
Jean Luis Jorge

El niño y la noche (1977)
Adelso Cass

Orgasmo nero (1980)
Joe D'Amato
...aka Black Orgasm (1980)
...aka Orgasmo negro (1980)
...aka Voodoo Baby (1980)

Guaguasi (1983)
Jorge Ulla

Pasaje de Ida, Un (1988)
Agliberto Melendez
...aka One-Way Ticket, A (1988)

Abril: La trinchera del honor (1988)
René Fortunato

Trujillo: El poder del jefe (1991)
René Fortunato

Trujillo: El poder del jefe II (1994)
René Fortunato

Nueba Yol (1995)
Angel Múñiz
...aka Nueba Yol: Por fin llegó Balbuena (1995) ( Dominican Republic )
...aka Por fin llego Balbuena (1995)

Trujillo: El poder del jefe III (1996)
René Fortunato

Four Men and a Coffin (1996)
Pericles Mejía

Azúcar amarga (1996)
León Ichaso

Para Vivir o Morir (1996)

Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley (1997)
Angel Múñiz

Buscando un sueño (1997)
Joseph Medina
...aka In Search of a Dream (1997) ( USA )

Balaguer: La herencia del tirano (1998)
René Fortunato

Pasaporte rojo (2003)
Albert Xavier
...aka Red Passport (2003) ( USA )

Perico ripiao (2003)
Angel Múñiz

Exito Por Intercambio (2003)

Quarter to Ten (2004)
Albert Xavier

Ruta, La (2004)
David Cavada Oruña

Negocios son negocios (2004)
Jorge de Bernardi

Cristiano de la Secreta (2004)
José García

Cárcel de La Victoria: El cuarto hombre, La (2004)
José Enrique Pintor

Different Man, A (2004)
Albert Xavier

Where There Is No Water (2005)
Jonathan Muller

Secuestro (2005/I)
Juan Castilo

Juego de hombres (2005)
Angel Muñiz


Locos también piensan, Los (2005)
Humberto Castellanos

Maldición del padre Cardona, La (2005)
Félix Germán

Andrea (2005)
Rogert Bencosme

Un Macho de Mujer (2006)
Alfonoso Rodriguez

Codigo 666 (2006)
Elías Acosta

Lilís (2006)
Jimmy Sierra





 



 

 
ARTE Y LITERATURA

 

 
TRES MISTERIOS SALINOS
PEDRO MIR
EUROPA
EL DIBUJO Y LA PINTURA DE UREÑA RIB
DANZAS BAJO LA LLUVIA
UNIDAD Y METAMORFOSIS
LA ÚLTIMA METAMORFOSIS
ETAPAS NECESARIAS DE UNA TRANSICIÓN PICTÓRICA
EL DESNUDO DE FERNANDO UREÑA RIB
DESNUDOS ESTILIZADOS
DECIR LA PIEL
FÁBULAS URBANAS
LAS DADORAS
LAS NINFAS
IMÁGENES FULGURANTES
ONIRISMO

OBRAS

OTOÑO

INDISCRECIONES CELULARES
LOS SUEÑOS DE OTOÑO

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

Orgánica

UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

PINTURAS Y ESCULTURAS RECIENTES

 

19 DE NOVIEMBRE 2009 - 7 DE ENERO 2010

PALACIO DE BELLAS ARTES, AVENIDA MÁXIMO GÓMEZ

SANTO DOMINGO,  REPÚBLICA DOMINICANA

 

 

 

Revisado: December 19, 2009
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

ARTISTAS LATINOAMERICANOS

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

 


Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory