UREÑA RIB

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

PINTORES DOMINICANOS

 

 

 

 
ARTE DOMINICANO

LO SACRO Y LO SACRÍLEGO EN

JOSÉ RINCÓN MORA

Fernando Ureña Rib

 

 

Una tremenda fuerza emana de las pinturas de José Rincón Mora

 

 

JOSÉ RINCÓN MORA

Fuerzas vectoriales opuestas se encuentran muchas veces en la obra pictórica del dominicano José Rincón Mora. El bien y el mal, lo sagrado y lo sacrílego, lo espiritual y lo carnal,  la fe y la desesperanza; y aún los aspectos más violentos y oscuros del ser humano encuentran sus vórtices en la obra de este pintor que reside largas temporadas en la ciudad de Munich, Alemania.

La ternura de una mirada puede ser convulsionada por arrebatos de ira o de pasión y el espectador participa a gusto en este juego que pone a prueba tanto sus sentidos como su percepción moral. Una muestra excelente de Rincón Mora fue aquella que presentó en el Museo de Arte Moderno sobre Los Siete Pecados Capitales. La tremenda fuerza expresiva de sus pinturas jamás podría ser soslayada.

Rincón Mora es, ciertamente, uno de los artistas más sobresalientes de la República Dominicana. Su conocimiento y su destreza tocan casi todos los oficios de las bellas artes, incluyendo la arquitectura, las artes gráficas, el vitral y la cerámica. Hermosos son sus trabajos de sillería, sus vitrales para diversas catedrales europeas y dominicanas.

Una efervescencia propia de la mocedad arrastra el color y persuade al espectador estremecido y aturdido ante el tremendo caudal de energía que emana de sus pinturas.

 

Fernando Ureña Rib

 

 

Rincón Mora

Por Jeannette Miller

José Rincón Mora, uno de los más pasionales pintores dominicanos contemporáneos, pintor, dibujante, vitralista y arquitecto, es junto a su obra eje de una amplia investigación estética que sobre la seductora, hierática, telúrica y misteriosa expresión de su pintura realiza la consagrada crítica e historiadora del arte dominicano Jeannette Miller en un hermoso libro publicado en edición trilingüe (español, inglés y alemán) en el cual explora hasta su desconstrucción símbolos y signos propios de la escritura y estética visual de este importante pintor de la generación caribeña, quien desde hace décadas reside en Alemania.

Además de la exploración teórica de Miller la publicación, de 215 páginas, también trae un texto del crítico alemán Elmar Zorm. Una amplia galería de repro-color de las obras del artista correspondientes a distintos periodos y estilos y una cronología sobre la evolución de la vida y obra del pintor.

El libro es una producción editorial de Cesamtherstellung: Anderland Verlagsses, Mbh, Alemania.


 

JOSÉ RINCÓN MORA

El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno inauguraron la exposición “Retrospectiva”, del maestro José Rincón Mora, integrada por obras realizadas en Alemania y  Santo Domingo.
La muestra, con un corte místico, cuenta con más de un centenar de obras que incluyen pinturas con la técnica de oro sobre lienzo, dibujos, esculturas y  proyectos arquitectónicos mostrados en interesantes maquetas.


Al pronunciar las palabras de bienvenida del acto formal de la
inauguración, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén, explicó que más allá de la representación objetiva de las cosas, en las obras del maestro José Rincón Mora hay una plasmación constante de sus sentimientos. Erotismo, desgracia, dolor, muerte, angustia, simbología desgarradora de la realidad.

Exorcismo estoico de emociones. Fuerza conceptual delirante y expresiva que ha dejado sus huellas en multitud de telas, papeles, esculturas y vitrales, testimonios de una época social, humana y política que nos compete.
 

A seguidas, María del Carmen Ossaye, curadora de la muestra, afirmó que el artista  “Rincón Mora, es uno de nuestros grandes pintores porque es auténtico. Porque es libre. Porque esa libertad y autenticidad han sido capaces de trascender fronteras, de hurgar el alma del ser humano y llegar al fondo mismo del placer, del dolor, de la angustia. Su búsqueda es descifrada por el espectador religioso, por el sibarita, por el ateo y todos ellos perciben la misma intensidad. Pero su obra es también juego”.
 

En cuanto a la exhibición, explicó que “esta exposición Retrospectiva que hemos curado, presenta no solo al pintor y sus fantasmas, si no el espíritu afín de aquellos que se identifican con su obra, libre y auténtica, y han apostado por ella, adquiriéndola, coleccionándola pacientemente durante el transcurso de muchos años”.
José Rincón Mora nació en Cotuí, República Dominicana. Es uno de los artistas más importantes del arte contemporáneo dominicano y del Caribe.  Multidisciplinario: arquitecto, pintor, dibujante, escultor y vitralista. Su arte ha paseado por países como  España, Francia, Grecia e Italia desde muy temprana edad. Actualmente, ha sido calificado como uno de los grandes pintores de América y del presente siglo de la pintura dominicana.La exposición,  realizada gracias al auspicio de la Embajada de Alemania, y las empresas Propagas,  Alfa
Romeo República Dominicana,  Domex, El  Catador y  United Brands, estará abierta al público desde el 29 de noviembre hasta el 26 de febrero del 2012 en el  Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de martes a domingo en horario de 9:00 a.m,
a 5:00 p.m.

 

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

ONÍRICA

LÚDICA

ORÁCULOS

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

ARTISTAS LATINOAMERICANOS 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

 

Revisado: May 20, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

 


Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
Google
 
free hit counter