Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

UREÑA RIB

 

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

 

 
ARTE LATINOAMERICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

TRES MISTERIOS SALINOS

PEDRO MIR

 

 

 

Dos temas recurrentes dominan en las secuencias oníricas: la figura humana y las plantas. Pueden ser motivos únicos o combinarse. Un tercer centro de interés surge esporádicamente, el ave. Ahora bien, cual sea la variante temática las relaciones especiales se asemejan y constituyen, en cuanto a estructuras y composiciones, la principal búsqueda gráfica y plástica . El dinamismo se manifiesta a través de formas a la vez sólidas y fluidas, penetrantes, compenetradas y yuxtapuestas.

 

 

 

TRES MISTERIOS SALINOS

Se trata ni más ni menos de la obra sobresaliente de Fernando Ureña Rib. Ante los ojos: 20 cuadros. En aquella maravillosa pintura la luz tenía una calidad pastosa, como la de ciertos rumores marinos y una especie de temperatura corporal no menos oceánica le insuflaba a las formas una especie de sensualidad dolorosa. Solo a veces se intuye algo que evoca la vorágine íntima del caracol o la superficie externa de las conchas. A veces el movimiento de las corrientes oceánicas. Y la única orientación del gozador es la onda rítmica esa cadencia de la línea y del color, que es como el soporte delirante de cada cuadro.

Por supuesto se trata del ritmo visual, no del ritmo sonoro, con toda la musicalidad que domina el conjunto. Hay quien rechaza el concepto de exploración en el supuesto de que si se tiene algo que decir, la forma viene dada automáticamente. Pero en la obra de Fernando Ureña Rib hay una actividad exploratoria que bien podría ser, no necesariamente la de los mundos oceánicos, pero sí la de un mundo próximo a manifestarse cuando irrumpa el siglo venidero.

Tal vez esta obra sea el anuncio de un repertorio de formas que constituirán el vehículo de la comunicación pictórica en los tiempos venideros. La pintura de Ureña Rib constituye, ya hoy, una visión rotunda de la pintura del siglo inmediato. Ojalá que así sea. No solo par la gloria de su país, sino también para la de aquellos que nos regocijamos con el esplendor de los muchos aspectos perdurables de su pintura.

Pedro Mir, (1913 ) Poeta Nacional de la República Dominicana.

 

FERNANDO UREÑA RIB

ARTISTA DOMINICANO

Museo de Arte Latinoamericano creado por Fernando Ureña

El artista dominicano Fernando Ureña Rib ha creado una Museo Latinoamericano en la web de gran alcance, así como una Fundación que lleva su nombre para promocionar el arte contemporáneo de América Latina.



El artista dominicano Fernando Ureña Rib ha creado una Museo Latinoamericano en la web de gran alcance, así como una Fundación que lleva su nombre para promocionar el arte contemporáneo de América Latina.

Rico ambiente artístico

República Dominicana tiene una gran tradición de contacto con el arte español y, seguramente de ella, ha fructificado un rico ambiente artístico y circuito comercial en Santo Domingo, que recientemente ha llevado a cabo una importante exposición de artistas españoles, con acentos del trópico, entre los que se encuentran nombres como Eugenio Granell, Vela Zanetti, Pascual, etc. Ya en tiempos de Trujillo, una delegación de pintores españoles, al frente del pintor Juan Alcalde, trabajó en la República Dominicana y dejó una notable cantidad de obras. Entre los artistas presentes se encontraba Ricardo Zamorano y Manuel Ortega.

Fernando Ureña Rib (1951) tuvo como gran maestro a Jaime Colson y como buen amigo, al poeta Pedro Mir, porque él también hace literatura. El gran Museo de Arte Latinoamericano en la web es punto de referencia, exposición y consulta de la nómina más granada de artistas latinos.Ureña tiene autoridad en el circuito artístico internacional. Su pintura, de espíritu refinado con algunos acentos caribeños, representa con frecuencia la figura humana, sobre todo el desnudo femenino o bodegones mágicos que se aproxima a la abstracción. Es un colorista espléndido y muchos de sus trabajos se divulgan a través de infografías o lienzo-grafías. Recientemente ha expuesto en Lisboa y próximamente lo va a hacer en Annta Gallery de Madrid.

"En Lisboa exhibí en un centro cultural llamado Casa de América Latina, un lugar destinado a promover los valores de nuestra cultura iberoamericana. Fue una gran satisfacción exponer allí y descubrir la rica cultura de ese país. En España conocí a las galeristas Alma Noblia y Alma Ramas de la Galería Annta en Chueca y juntos tenemos proyectos muy interesantes para promover mis pinturas en España y más allá de los Pirineos", informa Fernando Ureña Rib. Del panorama artístico en su país asegura que "al igual que en toda América Latina, hay gran efervescencia, mucho talento y figuras que se apuntalan como indiscutibles creadores".

Desnudo femenino

En la pintura de Ureña domina la figura y el desnudo femenino: " Es una experiencia de vida, de infancia, diría. Mi madre era modista y vistió generaciones de novias dominicanas. En el taller de mi madre, donde yo la ayudaba desde niño, las chicas se vestían y desvestían en mi presencia. Creo que esas experiencias primeras de la vida marcan ciertas preferencias temáticas en el artista. Mi maestro fue Jaime Colson, un humanista y apasionado del desnudo, quien vivió entre Barcelona y Madrid una vez pasada la Primera Gran Guerra. Con él y con el maestro serbio Josef Mejsner aprendí muchos secretos sobre la pintura del desnudo. Con los años me he dado cuenta de que la mujer es el ser más poderoso de la tierra. Y de la historia. No me refiero al poder político, que es pasajero, sino a aquel de ejercer innumeras transformaciones en la sociedad, desde la cuna. La mujer desnuda es para mi un símbolo de libertad y de poder".

En su trayectoria artística ha trabajado en diversas series pictóricas sobre sueños, pesadillas, formas humanas, órficas, biológicas, orgánicas, oceánicas, lúdicas, carnavales, máscaras, atuendos... "Todo me interesa", dice. Recientemente trabaja en las series Orgánica y Oceánica. "Lo de la serie de Orgánica me vino luego de Crisálidas, una serie en la que existen transformaciones constantes de las formas. La variante de Oceánica se refiere a la vida submarina, una especie de reinvención de ese mundo maravilloso.



Hechos de Hoy / Julia Sáez-Angulo, Madrid

ARTE LATINOAMERICANO

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 20, 2013

 

 

 

  

 
© Latin Art Museum 2006  
free hit counter