JAZZ LATINO

 

SANDY GABRIEL

LAS SUTILES DESCARGA DEL SAXOFÓN

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

Sandy Gabriel, Saxofonista Dominicano

 

 

 

SANDY GABRIEL

LA PORTENTOSA DESCARGA DEL JAZZ

 

La fluidez sonora y musicalidad del saxofón del dominicano Sandy Grabriel le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos y distinciones nacionales e internacionales. Si existe una poesía sonora, Sandy Gabriel la descubre y con destreza, limpieza técnica y vibraciones que nos hacen sentir absortos y transportados, como la serpiente encantada frente a las flautas de la India. Quedamos atados en sus lianas, envueltos en ese palpitar del viento estremecido.  Es una sola voz, que casi sentimos multiplicarse inexplicablemente, en voces diversas durante el devenir sinuoso de las notas que alcanzan alturas y profundidades inauditas.

A pesar de su juventud, Sandy Gabriel es sin duda, uno de los grandes músicos dominicanos de nuestros tiempos.

Fernando Ureña Rib

 

_____________________________________________________

 

Sandy Gabriel, ganador del Premio Nacional de Música en Jazz
Puerto Plata

Sandy Gabriel no puede ocultar lo feliz que se siente por haber sido ganador del Premio Nacional de Música de Casa de Teatro en el renglón Jazz. No solo por haber ganado ni porque fue el único ganador en este género, sino, sobre todo, por el jurado seleccionador de su obra: Juan Luis Guerra, Gonzalo Rubalcaba, Carlos Piantini y Víctor Víctor encontraron condiciones excepcionales en "Circle", la pieza de jazz fusión de punk, latin jazz y armonía de blues compuesta por Sandy Gabriel.


"Me siento comprometido a componer con más altura", afirmó con una gran carga de convencimiento durante nuestro encuentro-entrevista.
 

¿QUIEN ES SANDY GABRIEL?


Sandy Gabriel es el hijo de Sócrates Gabriel, quien fuera director de una famosa agrupación musical que había en Nagua: El Combo Candela. Como su padre, saxofonista. Nació en esa ciudad y a los 9 años se fue a vivir a Puerto Plata. En donde se inició junto las agrupaciones que tocaban en los hoteles. Por supuesto, ya había recibido como alimento principal la armonía musical y la experiencia transmitida por su padre en las actividades que tocaba y en las clases que él mismo se encargaría de dar a su hijo.
 

Luego se iría perfeccionando a través de diferentes cursos, seminarios y prácticas que han impartido importantes maestros internacionales tanto en nuestro país como en Puerto Rico.  Han pasado muchos eventos importantes en su vida, sobre todo porque ha tenido una excelente oportunidad de desarrollo a través de los festivales de jazz Puerto Plata y Heineken, en los que ha tenido la oportunidad de tocar junto a Nestor Torres, Tito Puente, Sergio Méndes, Spyro Gira y Paquito de Rivera, entre otros.

Sumado a esto, su participación en los grupos más representativos del jazz nacional. Ser elegido para grabar en las producciones de artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Emmanuel, Olga Tañón, Chichí Peralta, Jandy Félix, Felix D´Oleo, Xiomara Fortuna y largo etcétera.
 

¿CÓMO LO HACE?
 

Si es tocar, como el ángel de la anunciación al que homologa en su apellido: Gabriel. Si es hablar, confiesa que "yo no hablo mucho. Lo que voy a decir lo digo con el instrumento".
THE PUERTO PLATA EMSEMBLE JAZZ. Fue fundado por Sandy Gabriel junto a Jairo Milanés (teclados), Hisdras Alvarez (batería), Joel Guzmán (percusión), Daniel Alvarez (bajo) .
Con esta agrupación es que participa en las actividades artísticas relacionadas con esta música, en la zona turística y en los festivales a lo que hay que agregar sus exitosas presentaciones en Casa de Teatro.
Entre los proyectos de este año, enumera como el principal poner en el mercado y en las manos de sus seguidores la primera producción musical.
Ya las piezas están elegidas y conceptualizadas. Son en su mayoría de su autoría y de Jairo Milanés, el tecladista, pero aclara que las mismas fueron trabajadas por el grupo completo y que cada quien aportó algo.
No quiere dar más detalles del mismo a la espera de que todos los cabos estén amarrados. Lo que sí sabe es que este disco contendrá de 9 a 10 piezas y que, por supuesto, contendrá la laureada "Circle".  A son de jazz Puerto Plata ¡vibrante!

 

MANUEL GILBERT
Puerto Plata.

 



La actuación de Sandy Gabriel y su grupo Puerto Plata Jazz Ensemble sobresalió con la interpretación de los temas "Arcoiris", "Fusión en Fa", "Ten Town", "Mareas", "Jameo", "Cicle" y "Latin Jazz Group".


Un terremoto musical de calidad superior constituyó la actuación del dominicano Sandy Gabriel y el puertorriqueño José -Furito- Ríos en la apertura del V Dominican Republic Jazz Festival anteanoche en el hotel Sosúa Bay.


Para hoy viernes se anuncia la presencia de Chichí Peralta y Guarionex Aquino, en Playa Dorada. En la noche inaugural, Sandy Gabriel, José -Furito- Ríos y sus grupos se encargaron de sacudir el ánimo de los amantes del jazz que colmaron el anfiteatro Casanova, desde cuyo lado sur se disfruta de la hermosa bahía del paraíso turístico de Sosúa, cobijada por un cielo cuajado de estrellas.


Antes de la actuación de estos tremendos músicos, como parte de la oferta cultural del Dominican Republic Jazz Festival fue abierta en el hotel Victorian House la in teresante exposición “Un Canto a Sosúa” en la que del afamado pintor criollo Guillo Pérez exhibe 24 de sus maravillosos cuadros.
 

Después de los invitados admirar los cuadros y compartir con su creador y los anfitriones Ian Schembri y Armando Casciati, propietarios del hotel Sosúa Bay se trasladaron al anfiteatro Casanova, fastuoso escenario de primera jornada del Festival de Jazz de Puerto Plata. A las 9:35 de la noche el presentador del evento, Frank Rodríguez, introdujo al subsecretario de Turismo, Andrés Lora, quien habló en representación del titular de la cartera, Rafael Suberví Bonilla; luego se dirigió al público la gobernadora Ginnette Bournigal.
 

Diez minutos después salieron a escena Sandy Gabriel, ataviado con camisa blanca a cuadros rojos, pantalones y zapatos negros y lentes, su grupo Puerto Plata Jazz Ensemble, integrado por Jairo Milanés (piano), Hisdras Álvarez (batería), Joel Guzmán (Percusión), José Luís Armengot (trompeta), Patricio Bonilla (trombón) y Peter Nova (bajo).

Los criollos

La actuación de Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensemble incluyó los temas "Arcoiris" y "Fusión en Fa" de Jairo Milanés; "Ten Town" de Jacob Pastorius; "Mareas", "Jameo" y "Cicle" de Sandy Gabriel y cerraron su prodigiosa actuación con "Latin Jazz Group", también de la autoría de Jairo Milanés.
El público que se dio cita al anfiteatro del hotel Sosúa Bay quedó fascinado con la actuación del grupo Puerto Plata, la cual premió generosamente con repetidos aplausos, muchos bravo, bravo y sílbidos.

El jazz de este grupo está basado en una fusión de ritmos y armonías que amalgama el latin jazz, jazz contemporáneo y free jazz, variables que instrumentan con verdadera maestría los componentes de Puerto Plata Ensemble.


Tras esta bestial descarga de buen jazz de Sandy Gabriel y su grupo, la cual se extendió durante una hora y veinticinco minutos, se realizó una pausa musical que fue llenada con fuegos artificiales que iluminaron radiantemente el cielo de la bahía de Sosúa con luces multicolores.




 

 

 

 

 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory