UREÑA RIB

 

 

 

LITERATURA DOMINICANA

 

 

ABELARDO VICIOSO

ABIL PERALTA AGUERO

ANDRÉS L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

CAMILA HENRÍQUEZ UREÑA

DIÓGENES CÉSPEDES

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

MIRIAM VENTURA

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAÍM CASTILLO

EMILIO RODRÍGUEZ DEMORIZI

EUGENIO MARÍA DE HOSTOS

IGNACIO NOVA

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOAQUÍN BALAGUER

JUAN BOSCH

JEANNETTE MILLER

SALOMÉ UREÑA

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

HILMA CONTRERAS

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

 

FERNANDO

UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

OBRA PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

AMAZONAS

ANATÓMICA

CRISÁLIDAS

DADORAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

LITURGIAS

LÚDICA

METAMORFOSIS

MISTERIOS

ONÍRICA

ORÁCULOS

RETRATOS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

 

LIBROS DE UREÑA RIB

ARTE DOMINICANO

 

sensualidad onírica en

fernando ureña rib

MARIANNE DE TOLENTINO

 

 

 

 

 

 

 

Durante años, Fernando Ureña Rib no dejó de volver intencionalmente al realismo, a través del retrato real o imaginario, rostros (incluyendo a un esporádico autorretrato), bustos o medios   cuerpos, figura aisladas   a veces combinadas con follaje  o en pareja   repentinamente, reminiscencia soterrada de Adán y Eva. Es probable que, tanto en el dibujo como en la pintura, él no abandonará totalmente esa tendencia, de la misma manera que, "convertido" al abstraccionismo, emprenderá retornos ocasionales a la figuración.

Nos consta que el artista, siendo uno de los más duchos en el oficio entre los pintores dominicanos,  se complace en probar de nuevo la docilidad de la mano y de la inspiración. Sin embargo, la pasta y el temperamento siempre están allí para la receptividad perceptiva como aspecto de la representación. Recuerdo las afirmaciones de León Degand: "A las fuerzas que líneas, formas y colores producen según el objeto representado se agregan las fuerzas que esas líneas, formas y colores producen entre sí, w3tún las relaciones de los objetos entre ellos.

" Para tomar el ejemplo más sencillo, el impacto de áreas y manchas de color   luz es mayor en la confrontación de una muchacha joven con ramilletes de hojas, que en la asociación de dos personajes, concentrándose entonces más la atención del pintor en los rasgos físicos de ambos, en sus expresiones introspectivas.

Al mencionar la palabra "introspección" abordamos simultáneamente los mundos interiores que sugieren las fisionomías absortas de ciertos protagonistas y los mundos interiores del propio artista o más bien sus necesidades interiores. Esa incursión de la intimidad psicológica e intelectual, de los sentimientos y de la fantasía se traduce en la obra de Fernando Ureña Rib, por u  tipo de discurso onírico, emitido hasta el 1986 aproximadamente, y que constituye el cimiento de la producción ya madura.

MARIANNE DE TOLENTINO
 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 13, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
 
free hit counter