Alinda Núñez

agueda dicandro

ANNA RANK

Ángel Kalenberg

antonio frasconi

Carlos Musso

Carlos Seveso

clever lara

Diego Donner

Diego Masi

Eduardo Cardozo

Felipe Secco

gonzalo fonseca

ignacio iturria

josé cuneo

josé pedro costigliolo

jorge damiani

JORGE PAEZ VILARÓ

JOAQUÍN TORRES GARCÍA

FERNANDO VARELA

Luis camnitzer

Marcelo Mendizábal

Martín Verges

nelson ramos

NORA KIMELMAN

pablo atchugarry

PEDRO FIGARI

Pablo Damiani

ricardo pascale

rimer cardillo

Rita Fischer

RAFAEL BARRADAS

SERGIO VIERA

ZULLY LARA

 

ÓRFICA

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

 

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

 

ARTE DEL URUGUAY

 

SERGIO VIERA

EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

 

 

La pintura del uruguayo Sergio Viera se exhibe en estos días (febrero-marzo 2004)  en las salas principales del Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo. La primera impresión impacta al espectador por la contundente fuerza de las imágenes en su conjunto. Pero una segunda mirada lo subyuga; porque además de la formidable visión inicial, hay sutiles detalles, evanescencias, trasparencias, pulsaciones, gestos, veladuras, y violentos contrastes que nos refieren al mismo tiempo a la voraz arquitectura urbana, a la Casa Tomada de Cortázar, a los escaques del  ajedrez, a los esquivos laberintos de los jardines bifurcados de Borges, a los blasones y emblemas de los sombríos caballeros medievales, a sus pesadas  armaduras y a los resguardos y fetiches del hombre indígena.

Pero no se trata de una pintura descriptiva o ilustrativa. Sergio Viera utiliza señuelos, pequeñas trampas visuales y nos hace perseguir un misterio que creemos se resolverá en el cuadro mismo, o en el siguiente y que sin embargo sólo consigue avivar la intriga.

Pero no se trata de esto ni de aquello.  De lo que se trata, verdaderamente, es de aproximarnos a una mente inquisitiva, a una mano sabia y a una visión despejada que no ha perdido ese aspecto esencial del arte, lo lúdico. Viera juega, propone, construye, decontruye con una espontaneidad que no puede sino ser el registro táctil y visual de una detenida reflexión frente al lienzo o la superficie virgen.

La selección del título es ya, en sí misma, un acto creativo que refuerza el concepto visualmente comunicado:"Celebración del encuentro", "La posesión" ,"Espíritu del mar" Es entonces cuando advertimos el aspecto narrativo de la imagen, que si bien no intenta atar los cabos sueltos, los presenta;  y es el espectador quien arma la historia como un rompecabezas, quien la construye a su medida, quien se deja invadir por el candor o la furia, por la pasión o la angustia de estas imágenes que no hacen otra cosa que tirar del gatillo de la imaginación, dejando que esta se dispare y ande sus propios e inextricables caminos.

Particular mención merecen las piezas y objetos de Sergio Viera. Aquí nos enfrentamos al puro y sencillo placer de las manos, del tacto. Viera no olvida que el artista no es otra cosa que un labrador y empuña sus buriles, afila sus gubias y nos ofrece ese regalo de las manos que guardan detrás de su epidermis toda una memoria de táctiles remembranzas que se remontan, quién sabe, a las antiguas civilizaciones prehispánicas, a remotas migraciones de hombres que combatieron el frío haciendo estrías, dando forma y pintando objetos que no servían para ninguna otra cosa que para olvidar lo imponente de la soledad.

Fernando Ureña Rib

Fernando Ureña Rib y Sergio Viera, durante su exposición en Santo Domingo

 

 

FICHA DEL MUSEO

 

SERGIO VIERA


 

SERGIO VIERA

Nace en Montevideo, Uruguay, en 1954.

Desde los 12 años se relaciona con integrantes de la "Escuela del Sur". A esa edad inicia sus estudios sistemáticos de dibujo y pintura con A.Latuf., continuando con E. Ribeiro. Tiene la oportunidad de conocer a la mayoría de los integrantes de dicha escuela. En la década del setenta se radica en Argentina (Bs.As.) prosiguiendo su formación plástica con A. Delmonte.
Retorna a Montevideo en 1988. Paralelamente a su actividad de pintor, se dedica a la enseñanza de las artes plásticas para la Intendencia Municipal de Montevideo (1993-1998), para el Museo Departamental de San José (1995-2000) y en su taller particular.
Ha realizado murales de grandes dimensiones y escultura en espacios públicos. También ha incursionado en distintas actividades como la cerámica (concurriendo al Taller de Arte Constructivo en San Carlos), el diseño de rejas y grabado.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2001 Museo Torres García. Montevideo, Uruguay.
2001 Museo Agustín Araujo. Treinta y Tres, Uruguay.
1999 Museo Carolino. Maldonado, Uruguay.
1997 Museo del Indio. Tacuarembó. Uruguay.
1996 Museo San José. San José. Uruguay.
1995 Castells & Castells. Montevideo. Uruguay.
1992 Cátedra Alicia Goyena. Montevideo. Uruguay.
1988 Galería Aramayo. Montevideo. Uruguay.
1987 Municipalidad de Campana. Prov. De Bs.As., Argentina.
1986 Galería Braque. Buenos Aires. Argentina.
1984 Galería Fra Angélico. Buenos Aires. Argentina.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
Desde 1983 hasta la fecha ha participado en más de noventa exposiciones colectivas en Uruguay y Argentina, destacándose entre las últimas:
" "Una Visión Intemporal" junto a Manuel Otero y Manuel Paylós. Montevideo. Uruguay
" "Arte Constructivo". Museo Mazzoni. Maldonado. Uruguay.
" Proyecto Plaza de Artes (Fundación Bank Boston), participando en todas las exposiciones periódicas hasta la fecha.
" Representación de Pintura Uruguaya -Tres Generaciones-. Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de La Plata.

2002 Exposición de Arte Abstracto en la Embajada de Uruguay en Washington, junto a Osman Astesiano, Jorge Blanco y Eduardo Espino.


ESTUDIOS
Historia del Arte en el Instituto Argentino de Cultura Hispánica. Prof. Azamor. Bs.As.
Civilización Maya. Prof. Fernández Arroyo. Bs.As.
Culturas Precolombinas de la América del Sur. Lic. Guillermo Magrassi. Bs.As
Culturas Alfareras Precolombinas. Antropóloga Florencia Kusch. Bs.As.
Arte Prehistórico. Lic. Mario Cosens. Motevideo.
Estética. Facultad de Humanidades. Prof. Juan Fló. Montevideo.
Ha viajado por varios países de América del Sur estudiando el arte precolombino. En 1997 recorre los más importantes museos de Europa.
 

 
 

LA OBRA

OBRA PICTÓRICA

BIOGRAFÍA

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: April 08, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter