ARTISTAS DOMINICANOS

 

ADA BALCÁCER

ALBERTO BASS

ALBERTO ULLOA

ALONSO CUEVAS

AMABLE STERLING

AMADO MELO

AMAYA SALAZAR

ANTONIO GUADALUPE

ANTONIO PRATS VENTÓS

ANTONIO TORIBIO

ASDRÚBAL DOMÍNGUEZ

AURELIO GRISANTY

AQUILES AZAR

AURELIO GRISANTY

BELKIS RAMÍREZ

BISMARK VICTORIA

CÁNDIDO BIDÓ

CELESTE WOSS Y GIL

CARLOS ACERO

CARLOS HINOJOSA

CARLOS SANGIOVANNI

DANILO DE LOS SANTOs

CLARA LEDESMAS

DARÍO SURO

DOMINGO LIZ

DIONISIO BLANCO

DUSTIN MUÑOZ

ELSA NUÑEZ

ELIGIO PICHARDO

ELVIS AVILÉS

ELIGIO PICHARDO

ELIU ALMONTE

ENRIQUILLO RODRÍGUEZ A.

EUGENIO FERNANDEZ GRANELL

EZEQUIEL TABERAS

FABIO DOMÍNGUEZ

FAUSTINO PÉREZ

FELIX BERROA

FREDDY CABRAL

FREDDY JAVIER

FREDDY RODRÍGUEZ

GASPAR MARIO CRUZ

GEORGE HAUSDORF

GEO RIPLEY

GILBERTO HERNÁNDEZ ORTEGA

GUILLO PÉREZ

HILARIO OLIVO

INÉS TOLENTINO

IVAN TOVAR

JAIME COLSON

JESÚS DESANGLES

JOAQUÍN CIPRIÁN

JOHNY BONELLY

JOSÉ CESTERO

JOSE FELIX MOYA

JOSÉ GARCÍA CORDERO

JOSÉ MIURA

JOSÉ PERDOMO

JOSÉ RAMÍREZ CONDE

JOSÉ RINCÓN MORA

JOSÉ SEJO

JOSÉ VELA ZANETTI

JUAN MAYI

JUAN MEDINA

JOSEP GAUSACHS

JORGE PINEDA

JORGE SEVERINO

JULIO NATERA

JULIO VALDEZ

JULIO SUSANA

FERNANDO VARELA

FERNANDO UREÑA RIB

FERNANDO PEÑA DEFILLÓ

FRANZ UREÑA RIB

LEOPOLDO NAVARRO

LEO NUÑEZ

LEÓN BOSCH

LUÍS LAMA

LUIS MARTÍNEZ RICHIEZ

LUÍS MUÑOZ

LUZ SEVERINO

MANOLO PASCUAL

MANUEL MONTILLA

MARCOS LORA READ

MARIANELA JIMENEZ

MARIANO ECKERT

MARIANO HERNÁNDEZ

MAYOBANEZ VARGAS

NIDIA SIERRA

ORLANDO MENICUCCI

OSCAR ABREU

PAUL GIUDICELLI

PLUTARCO ANDÚJAR

RADHAMÉS MEJÍA

RAMÓN OVIEDO

RAQUEL PAYEWONSKY

RAÚL RECIO

ROSA TAVAREZ

SILVANO LORA

QUISQUEYA HENRÍQUEZ

SACHA TEBÓ

SAÍD MUSA

SOUCY DE PELLERANO

TETÉ MARELLA

THIMO PIMENTEL

TOMASÍN LÓPEZ RAMOS

TONY CAPELLAN

VÍCTOR ULLOA

VICENTE PIMENTEL

WILLY PÉREZ

YORY MOREL

 

 

CUENTOS DE UREÑA RIB

 

LA INICIACIÓN

CELAJES

MAL ENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

 

OBRA PICTÓRICA

 

 

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

 

 
 
 
 ARTE LATINO

 

CERÁMICA, LOZAS Y LAS ARTES DEL FUEGO EN

THIMO PIMENTEL

LAS ARTES DEL FUEGO

 

 

Thimo Pimentel, Cerámica Dominicana, TILE TRIENAL

 

 

 

BAJO LA MAGIA DEL FUEGO

LA TRIENAL DEL TILE CERÁMICO, ELIT-TILE 2002.


"Elit-tile no es un concurso, no es un evento más, es la más importante y abarcadora convocatoria internacional del tile cerámico, siendo el único evento de su clase en el mundo."Thimo Pimentel


Cuando el Estado no da respuestas a las necesidades urgentes del desarrollo cultural de los pueblos, grupos humanos y liderazgos individuales emergen poderosos, creativos, proactivos y listos para accionar proyectos que contribuyan al enriquecimiento humano y espiritual de los pueblos.


Es el fenómeno que de manera esplendorosa se produce actualmente en la República Dominicana. Hombres y mujeres como el artista Thimo Pimentel, respetado ceramista de República Dominicana, quien partiendo desde las iniciativas programadas por la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, ha conceptuado y diseñado exitosamente el proyecto expositivo Trienal Internacional del Tile Cerámico.

Se trata de la más abarcadora jornada creativa que conjuga los misterios de la unión alquímica entre la memoria artística y el fuego con la tierra. La sede permanente de este evento, que cada tres años reúne en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Moderno, a ceramistas del Caribe, América Latina, Estados Unidos, Asia, Europa y Medio Oriente es Santo Domingo, desde donde la Fundación Igneri/Arte y Arqueología proyecta la capacidad de expresión de artístas de todo el mundo que hablan a través de una formulación técnica creada por los antiguos egipcios hace más de seis mil años.

La humanidad ha evolucionado testimoniando su pasión por el arte como sujeto de amor, lucha y vínculo con la cósmica y la naturaleza, utilizando de manera prominente la técnica y el lenguaje del arte cerámico entre el arsenal de sensibles expresiones que extensionan el valor de lo humano en la tierra.

La Fundación Igneri/Arte y Arqueología, en un hecho sin precedentes en la historia de las artes visuales, ha decidido crear un amplio espectro de atención, exposición, investigación, rescate y proyección del arte cerámico en el mundo, básicamente en lo referente a la producción del Tile, una pequeña pieza cerámica en la que el artista, agotando todos los procedimientos técnicos modernos y tradicionales, deja el sello de su memoria y sensibilidad para exponer el misterio de la creación plástica.

La II Trienal del Tile Cerámica-Elit-Tile 2002 logró de manera extraordinaria convocar y presentar piezas y objetos cerámicos de artistas de 33 países, incluyendo una amplia y representativa participación de ceramistas de República Dominicana. Los países participantes en la presente edición de la Trienal son: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Estonia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Haití, Holanda, Italia, Inglaterra, Israel, India, Japón, Luxemburgo, México, Mónaco, Perú, Puerto Rico, Suiza, Suecia, Sudáfrica y Venezuela.


Este magno evento es rigurosamente organizado por un comité presidido por el artista Thimo Pimentel, y con la asistencia del pintor y ceramista Ezequiel Taveras, quienes en el interés de presentar un proyecto íntegramente profesional, han diseñado un amplio programa de mesas de apoyo teórico en las que durante seis meses, prominentes críticos de arte y especialistas expondrán en diversos paneles, conferencias y talleres, las variables conceptuales, técnicas históricas y estilísticas referentes a la historia, evolución y proceso de creación del Tile cerámico.


Como soporte filosófico, la Fundación Igneri ha sustentado su visión y pensamiento estético sobre el arte, a partir de una personal reflexión de Thimo Pimentel basada en que "El artista es un ser ingenuo e infantil al que la sociedad debe proteger, porque es un testimonio representativo de su época; su única arma es su obra, y es por ella que se le debe conocer. Después de todo, la obra es lo que prevalece."

En un amoroso gesto de respeto, reconocimiento y admiración, la II Trienal del Tile Cerámico dedica su actual edición a la memoria y obra del maestro Antonio Prats Ventós, quien como parte de su gran proyecto de vida artística, también incursionó de manera notable en la cerámica como palabra y expresión estética en su arte.


La culminación coherente del proyecto Elit-tile 2002, corona su espiral de progreso y afirmación con el establecimiento de un bello y único museo en el Caribe; el Museo de la Cerámica Contemporánea (MCC), una nueva institución museística que expondrá de manera permanente piezas y objetos cerámicos de artistas de todo el mundo, promoviendo la educación visual y estética sobre este milenario lenguaje en el que el fuego, las manos y la tierra instauran y perpetúan la memoria del ser.


 

ELIT-TILE 2002

II TRIENAL DE CERÁMICA EN SANTO DOMINGO



por Abil Peralta Aguero

Con la participación de una numerosa y representativa cantidad de artistas cerámicos procedentes de distintos países de América Latina y el Caribe fue inaugurada el 14 de noviembre la II Edición de la Trienal del Tile Cerámico de Santo Domingo, teniendo como escenario principal el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, extendiendo su cobertura de animación y exposición a más de una decena de museos, galerías y centros de arte del país.
Con el título de "ELIT-TILE 2002", la Fundación Igneri/Arte y Arqueología, establecida en República Dominicana, presentó en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo la II edición de la Trienal Internacional del Tile Cerámico.
Como un merecido homenaje al maestro escultor dominicano Antonio Prats Ventós.


El ceramista dominicano Thimo Pimentel, presidente de la Fundación Igneri, informó que en los meses subsiguientes a la apertura de la trienal serán presentadas diferentes exposiciones individuales y colectivas especializadas, directamente relacionadas con la estética de la producción cerámica. Las actividades incluyen la realización de Tile Slide Data Show; un Concurso de Fotografías sobre Tiles, y un Concurso de Diseño de Tiles entre estudiantes egresados de las Escuelas de Diseño de Altos de Chavón y la Parson School of Design de New York.


El artista Thimo Pimentel destacó que como parte fundamental del programa que anima la trienal han diseñado talleres para niños y charlas diversas, instructivas sobre la producción del tiles cerámico.
Pimentel aseguró que el equipo editorial asesor de la Fundación Igneri trabaja actualmente en la producción de un libro monográfico sobre la vida y obra del maestro pintor Paul Giudicelli, principal artista plástico dominicano que además de su producción pictórica sobre tela también orientó su producción creativa hacia el desarrollo de la pintura sobre cerámica o la cerámica como creación y producción estética autónoma.


Como culminación de los trabajos relacionados con las jornadas preparadas para la trienal, el presidente de la Fundación Igneri resaltó la próxima inauguración del Museo de Cerámica de Arte del Caribe-MCC-y las oficinas operativas de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología.
La Trienal Internacional del Tile Cerámico cuenta con el entusiasta apoyo del Museo de Arte Moderno y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón.


THIMO PIMENTEL

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 20, 2013