UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGUSTÍN LAZO

ANTONIO RUIZ

MANUEL FELGUEREZ

Mario Reyes

Manuel Felguerez

REMEDIOS VARO

Rufino Tamayo

FEDERICO CANTU

Francisco Toledo

FRANCISCO CORZAS

Frida Kahlo

GUNTHER GERZO

DAVID ALFARO SIQUEIROS

Diego Rivera

xAVIER ESQUEDA

José Clemente Orozco

Sairi Forsman

Vicente Rojo

Carlos Mérida

MARIO REYES

JOSE LUIS CUEVAS

JOSÉ LUIS BUSTAMANTE

JOSÉ GUADALUPE POSADAS

JUAN SORIANO

TRINI

 

 

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

OBRA PICTÓRICA

 

arte mexicano

 

TRINI

Y LA PINTURA urbana DE HOY

FERNANDO UREÑA RIB / Luis Carlos Emerich

 

 
 

 

 

La soledad en medio del trajinar y del barullo del entorno urbano es uno de los temas recurrentes de Trini, una pintora mexicana nacida en Bélgica, que ha hecho suyo el tema de la mujer en medio de la gran ciudad. Un hálito de angustia exhalan estas pinturas, cuyos espacios se constriñen o se expanden como acompasada congoja, como lamento, como grito.

Trini no rehuye el hecho de que la pintura es un medio válido y poderoso de expresión plástica y de comunicación. Lejos de ser un medio obsoleto o ineficiente, la pintura y el acto mismo de pintar son para Trini un ejercicio irrenunciable, porque la artista imprime con el sello de sus manos esas emociones que es imposible transmitir con fotografías y otros medios mecánicos.

Con Trini retornamos a una pintura hecha con las manos, con el corazón, con los ojos abiertos a lo que pasa hoy, a lo que pasa aquí  y sobre todo, lo que pasa a la mujer en nuestros días. Nada la enajena de esa meta.  

 

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

TRINI, LUZ

La matización de la luz-color que esfuma la imagen y torna extraño, lejano y a veces insólito hasta el motivo más ordinario, ha sido una constante en la pintura de Trini.


Aunque su propósito pudiera consistir en desvanecer los límites entre los estatus de la pintura y la fotografía, su intensidad anímica induce a pensar que la necesidad de retener un recuerdo evasivo o la impresión emocional de una imagen potenciada por su fugacidad, seguirá siendo una necesidad humana tan imperiosa y ciertamente más remunerante que cualquier intento de intelectualizarla.

De allí que la percepción de la realidad física en las pinturas de Trini sea la del instante de exposición a su potencial simbólico, y que su figuración actœe como un mero andamiaje para la reconstrucción mental de signos o señales de lo que pasó velozmente ante los ojos y sólo dejó un rastro de la luz en la memoria cuyo desciframiento intenta en cada cuadro.

Consciente de que el arte de pintar bien lo visto y lo vivido no trascendería a ese instante, Trini ha tomado como tema central su visión de los procesos de modernización cuya velocidad se resiente más en aquellos países en que se estancaron. Por ello, sus imágenes brumosas y desafocadas no sólo se suspenden en el tiempo, sino que enrarecen la fusión de los signos del pasado con la vida presente, dilatando el concepto de distancia entre los contextos contemplativo y reflexivo, hacía el de la memoria anímica (que bien puede ser histórica), tocando el poético, que bien puede ser filosófico.


Trasladando al horizonte conceptual los valores de la pericia factual y de la sensibilidad del tratamiento figurativo, Trini explora diversos continentes: la infancia, como un pasaje irrecuperable pero reinterpretable una y otra vez; el viaje, como una experiencia revelatoria de la otredad, hasta realidades políticas que extraviaron el humanismo entre la rigidez dogmática. Así, los paisajes urbanos, o mejor dicho, los pasajes vitales como captados por la visión periférica, son, de hecho, comprobaciones furtivas de la existencia de la dualidad vida y percepción; mientras el tiempo hace decaer a seres y cosas, el arte es capaz de interrumpirlo y fijarlo. El fenómeno que hace esto posible es omnipresente y siempre distinto; la luz en su infinita flexibilidad.

Las pinturas de Trini son miradas congeladas, esfuerzos por recordar el instante en que todo se desvaneció,
en que la luz y el movimiento revelaron el ser, antes que las apariencias, de los ámbitos y las cosas. Por ello la luz horizontal que alarga sombras, la penumbra que deslava contornos, el contraluz que enrarece lo cercano y exalta la lejanía, son los eventos que tornan extraño todo lo demás: automóviles rasgando la negrura, transeœntes resueltos en sombras, edificios agonizantes, vaciaderos de luz figurados como calles y, en fin, objetos cuyos residuos lumínicos ejercen una gran fascinación a fuerza de ser absolutamente realistas.




Luis Carlos Emerich, 2002
 

TRINI

Nacionalidad Belga. RADICA EN MÉXICO


Fecha de nacimiento: 16 de Octubre 1962.
- Licenciatura en Pintura, Academia de Bellas Artes, Amberes, Bélgica.
- Maestría en Pintura, Instituto Nacional de Bellas Artes, Amberes, Bélgica.
- Maestría en Artes Plásticas, Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos UNAM, México, D.F. 1986-1989.




SOLO EXHIBITIONS

2002 Luz, Galería de Arte Mexicano, México, D.F.
2001 Dos, Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, N.L.
2000 Revuelo, Galería Arte Actual Mexicano, Monterrey, N.L.
Mundos ambulantes, Galería Praxis, México, D.F.
1999 Decisiones, Galería Praxis, México, D.F.
1998 Parar el tiempo, Galería Praxis, México, D.F.
1997 La Habana y otros, Restaurante Galería Ligaya, México, D.F.
Breve historia, Galería La Tribu, Pachuca, Hgo.
1996 Pulsaciones I, Centro Cultural San Angel, México, D.F.
1990 Emociones profundas, Capilla Británica, México, D.F.





GROUP EXHIBITIONS

2002 Autoretrato hablado, Galería Pecanins, México, D.F.
2001 Feria Internacional de Arte Miami, Miami Beach, E.U., Galería Arte Actual Mexicano/Galeria Praxis, México, D.F.
VII Festival Centro Histórico, Cd. de México, Cielo y Tierra, Museo José Luis Cuevas, México, D.F.
Feria Internacional de Arte Art Chicago, Ill., E.U., Galería Arte Actual Mexicano.
Verano pleno, Galería Arte Actual Mexicano, en Galería de Arte Mexicano, México, D.F.
Una lectura de la colección FEMSA, Museo Nacional de Arte, México, D.F.
2000 México Eterno-Soles de México, Petit Palais, París, Francia.
XV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.
VI Salón Bancomer, México, D.F.
1999 II Concurso de Pintura, Johnnie Walker. Museo de Arte Moderno, México, D.F.
IV Bienal de Monterrey, Monterrey, N.L.
XIV Bienal de Pintura y Escultura de San Salvador, El Salvador.
V Salón de Arte Bancomer, México, D.F.
Visitas y Conceptos, Aproximaciones al Paisaje, Museo de Arte Moderno, INBA, México, D.F.
1998 Segundo Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Bienal Bidimensional 1998, con la instalación Breve historia, Centro Nacional de las Artes, México, D.F.
Refraneros de hoy, Out Gallery, México, D.F.
XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno, Oaxaca, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.
Ocho mujeres en el arte hoy, Museo Arte Moderno, INBA, México, D.F.
Arte y Mezcal, Mezcal los Danzantes, Out Gallery, México, D.F.
Expo-venta, Museo Rufino Tamayo, México, D.F.
Desnudo y Tradición II, Galería Oscar Román, México, D.F.
Umbral de un Siglo, Unodosiete Espacio Cultural, México, D.F.
1997 Tercera Bienal de Monterey, Monterrey, N.L.
La Ciudad, colectiva del V Aniversario, Galería Oscar Román, México, D.F.
Participación Galería Kin, México 1997.
Primer Concurso Por pasión al Arte, Johnnie Walker Red Label, Museo de Arte Moderno, INBA.
1996 Exposición Aquí nos tocó vivir, 31 artistas europeos,
Palacio de Minería, México, D.F.
Participación en la instalación Muerte en la calle,Tercera Velada
de Noche de Muertos por el Sida, Corredor Cultural
de la Roma, México, D.F.
VIII Bienal de Pintura Rufino Tamayo, México, D.F.
1995 Tercer Turno, La Tirana, México, D.F.
Participación en la instalación Vía cruces, Segunda Velada de Noche de Muertos por el Sida, Corredor Cultural de la Roma, México, D.F.
II Gran Festival Cultural Cien artistas contra el Sida, Museo José Luis Cuevas, Corredor Cultural en el Centro Histórico,
México, D.F.
1994 Puertas abiertas, Casa Lamm, México, D.F.
VII Bienal de Rufino Tamayo.
Segunda Bienal de Pintura Pinacoteca 2000, Cierre de exposición Museo Carrillo Gil,México, D.F.
Segunda Bienal de Monterrey.
1992 Géneros en peligro, Museo de Artes de Brasilia, Brasil.
Primera Bienal de Pintura, Monterrey, N.L., México.
1987 Exposición de paisaje conjunta con Carlos Márquez
De viaje sin regreso, Teatro El Galeón México, D.F.
1986 Exposición internacional de artistas becarios en México,
Poliforum Siqueiros, México, D.F.
Cadencias, Evento de imágenes plástico-teatrales, Escuela de San Carlos, México, D.F.
1985 Philip Guimiot Art Gallery, Bruselas, Bélgica.
1982 De Lange Zaal Galería de la Academia Real de Bellas Artes,
Amberes, Bélgica.
Galería del Banco Koninklijke Bank, Amberes, Bélgica.



AWARDS

2000 Mención honorífica XV Bienal Rufino Tamayo, México, D.F.
1999 Mención honorífica II Concurso de Pintura Johnnie Walker, México, D.F.
Gran Premio Adquisición en Pintura, Cuarta Bienal de Monterrey, Monterrey, N.L.
1994 Mención honorífica en la Bienal Nacional de Pintura, Pinacoteca 2000, México, D.F.
Mención honorífica especial como representante del Distrito Federal en la Segunda Bienal de Monterrey en la categoría de Pintura, Monterrey, N.L.
1986 Premio de la galería Philip Guimiot Art Gallery, Bruselas, Bélgica.
1985 Tercer lugar de pintura en la Bienal del Auto, Amberes, Bélgica.
1982 Primer lugar de Acuarela en el Lionsclub, Amberes, Bélgica.

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 28, 2013

 

Orfica

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum 2006
free hit counter