ARTE ECUATORIANO

 

 

ANIBAL VILLACÍS

CAMILO EGAS

ENRIQUE TÁBARA

EDUARDO KINGMAN

ESTUARDO MALDONADO

JORGE ARTIEDA

LUIGI STORNAIOLO

MARIA VERÓNICA LEÓN

MARCELO AGUIRRE

OSWALDO VITERI

OSWALDO GUAYASAMÍN

VOROSHILOV BASANTE

 
 

 

UREÑA RIB

PICTÓRICA

ABSTRACCIONES

ALEGORÍAS

AMAZONAS

CRISÁLIDAS

DIBUJOS

FIGURACIONES

FORTUNA

IMÁGENES FULGURANTES

ONÍRICA

LITÚRGICA

LÚDICA

ORÁCULOS

OBRAS

ÓRFICAS

OTOÑO

DADORAS

NINFAS

OCEÁNICA

ORGÁNICA

 

UREÑA RIB

CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 

 

 
ARTE DEL ECUADOR

 

JOSÉ UNDA

VISIONES, CÓDIGOS Y ARCANOS

JOSÉ SALDAÑA

 

 

 

CODIGOS Y ARCANOS  DEL ECUATORIANO JOSE UNDA

 José Saldaña

 

                                                                                         Miembro de A.I.C.A-UNESCO

 

La plástica de José Unda capta la sacralidad de su visión cosmogónica de un pasado lleno de historias, mitos y leyendas sentidas y plasmadas en la expresión ancestral de los antiguos habitantes ecuatorianos. Su apreciado tema de los códigos que en un principio nos remontan a descubrir el sentido místico de la materia y la realidad de los hechos del hombre a través de los siglos.

El tema planteado en la obra de José Unda trasciende los límites de la razón para llegar a las profundidades del espacio infinito; retomando las voluntades del ser y su cosmovisión histórica que desarrolló la milenaria cultura del continente americano. Sin embargo, José Unda es un artista preocupado por su entorno inmediato, por la sociedad en que vive y le formó.

Acucioso investigador de la historia, artista de profundas convicciones, está fuertemente adherido al pensamiento filosófico; dentro de una estética de actualidad, a tono con el ambiente del mundo de las artes. Su obra, sin embargo, escapa la mediocridad circundante, pues se trata de una metáfora, de un lenguaje propio, de una reflexión frente al destino que nos cubre y nos acerca al pensamiento social determinado por los aspectos históricos del tiempo.

La obra misma es rica en matices, sus composiciones son bien pensadas y llevadas a la realidad con  maestría. Se advierte el conocimiento que denota y crear una obra de profunda significación, donde el espectador encuentra códigos, signos y formas en un espacio finito, y sin embargo lleno de símbolos antropológicos.

Levitan y gravitan en los confines de las galaxias y dejan en el sentir del hombre los cimientos y los arcanos de la creación.

No sé si podríamos catalogar a José Unda de ser un artista abstracto. Con mucha paciencia y habilidad, con una vastísima experiencia pictórica, este maestro recrea los momentos evolutivos de sus antepasados y los hacen suyos como testimonio y recuerdo de esa cultura milenaria, a través de sus pinceles y sobre sus lienzos.

José Unda, como hombre artista, se expresa en función de realidades sociales que le agobian y le satisfacen, y su obra es un señalamiento a las características que determinan su tiempo histórico. Su compromiso con la sociedad es palpable.

No podemos olvidar que el arte ha sido en todos los tiempos una fuerza que agrupa a los hombres y nos recuerda las cosas que tenemos en común, y aquellas que son más poderosas que las que nos separan. El arte de José Unda, es un arte de serenidad, constructivo, firme y sincero.

Conocedor de las investigaciones y sus conclusiones son valederas por partir de hechos históricos comprobables. Toda su producción artística muestra la calidad y la maestría del artista de amplia proyección nacional e internacional, trabajador incansable, estudioso de un pasado, rico en leyendas, tradiciones y mitos, que los motivan a desentrañar esos códigos de esas civilizaciones precolombinas.

Una mirada retrospectiva a la obra de José Unda, nos permite ver con claridad su evolución y a la vez, esa síntesis que plantea problemas existenciales, filosóficos, espirituales, sin olvidar la solución plástica a esos problema planteados.

José Unda es un pintor preocupado por un pueblo dentro de un cauce plástico latinoamericano. Códigos arcanos es la realización firme de un esfuerzo pensado en una realidad latente de los pueblos indígenas del Ecuador.

JOSÉ SALDAÑA

 

 

 

CÓDIGOS ARCANOS DE JOSÉ UNDA

  

Al entrar al Centro Cultural Metropolitano, donde está la muestra “Códigos Arcanos”, de José Unda, lo primero que capta la atención de Ximena Grijalva son los cuadros de la serie El Ojo del Jaguar. “Aquí se percibe, como en toda la obra de Unda, el uso de elementos metafísicos, como la mitología amazónica: el jaguar, la anaconda”. Luego recorre las diferentes salas, y descubre las distintas temáticas y rasgos en común de los lienzos.

“El arte de Unda y su generación, que oscila entre lo orgánico abstracto y lo figurativo simbólico, se basa en la reivindicación de componentes ancestrales, y nace como respuesta al descuido de la forma que se produjo durante el indigenismo”, dice Grijalva, y continúa: “El arte abstracto, al librarse del referente, permite a los artistas jugar con las texturas, con colores, con contrastes, que es lo que se ve en Unda”.

Luego se recorren otras series, otras temáticas. Lo urbano: “En la serie dedicada a Quito se percibe, en los colores -en la disposición de las formas-, la ciudad fría, el espacio cerrado. La textura, que permite interpretar la pluralidad de la ciudad”. El mestizaje: “En la serie el Barroco Mestizo se puede percibir la síntesis, las líneas que confluyen y dan como resultado algo que se desdibuja, que fluye; el contraste entre colores fríos y cálidos”, anota Grijalva.

También el trabajo sobre los límites: “Es una constante introducir el marco dentro del cuadro, un límite que se rompe constantemente”, o la búsqueda de los orígenes: “El rescate de lo ancestral, de lo popular, incluso de lo mágico”, acota Grijalva. (YM)

La experta

Ximena Grijalva Calero tiene una maestría en Arte. Actualmente trabaja en el Banco Central del Ecuador como curadora.

Últimamente estuvo encargada de la muestra "Plástica y literatura, un diálogo en torno a lo indígena", que se está exponiendo en el Centro Cultural Guillermo Chiriboga.


 

NOTA DEL MUSEO

 

LOS CÓDIGOS ARCANOS DE JOSÉ UNDA

 

 

Códigos Arcanos’ está constituida por 85 obras trabajadas en soporte de tela o papel, con técnicas mixtas; realizadas entre 1992 y 2006, las cuales han sido estructuradas en cinco series distintas: “Serie de los jaguares”, “Serie de las constelaciones”, “Serie de la geometría andina”, “El virus emergente” y “Zona Erótica”.
 
La obra de José Unda desde sus primeros años hasta la actualidad sigue los cánones de lo abstracto. Sus fijaciones en el lienzo y el papel constituyen una suerte de “crucigrama galáctico con formas en caprichos de geometría irregular” -tal y como lo asegura Luis López y Herrera, Miembro del Número de la Sociedad de Escritores y Artistas de España-. La plástica del maestro Unda “no busca revolución, crea nacimientos y más evolución… invento emanado de las neuronas y expresión de un nuevo lenguaje”.

Como no podía ser de otra manera, en esta muestra el color y la cromática desempeñan un papel muy importante y es que se conjugan a partir de lo humano, que con trazos caligráficos, permiten entrelazar la fantasía con lo espiritual, para luego grabarse en la retina del espectador.
Para las personas interesadas en conocer y apreciar un poco más “el mundo undiano”,  se han organizado seis visitas guiadas a cargo del crítico de arte, Luís López, los domingos 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto a las 11:00. ‘Códigos Arcanos’ de José Unda, estará abierta al público hasta el próximo 20 de agosto, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.

 

 

 

 

 

Ureña Rib has seen his work exhibited around the World and holds a prominent position on the Art scene in his own country, but he admits to be particularly drawn to Montreal, which he visits annually. Renting a studio in the downtown Belgo Building, he immerses himself enthusiastically in the creative and diverse atmosphere of Montreal producing here his works.

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

 

Revisado: April 08, 2013
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED

 

  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
 free hit counter