CUENTOS

LA INICIACIÓN

CELAJES

MALENANORADA

EL NAHUAL

PULPO A LA GALLEGA

LA PORTEÑA

LA TOSCANA

LA PUTANA DE PERPIGNAN

LA TORRE VIGILADA

LA SOLUCIÓN EN EL OMBLIGO

LA VENUS DE TABOGA

LA SALAMANDRA

VIENTOS DEL NORTE

LA VINDICACIÓN DE OMAR

EL ABRAZO

 


 
ARTE DOMINICANO

 

FERNANDO UREÑA RIB

EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE PANAMÁ

MARIELA SAGEL

 

 

PAREJA. PINTURA AL ÓLEO DE FERNANDO UREÑA RIB. 40X40".COLECCIÓN PRIVADA

 

 

 

Lo que más llama la atención de las imágenes de Fernando Ureña Rib es la fuerza de su dibujo. El gran maestro de la plástica panameña, ya fallecido, Juan Manuel Cedeño, insistía en que ningún artista puede ser bueno si no sabe dibujar , si no domina la figura humana.

Esta destreza, aunada al ritmo y sensualidad que transmiten sus creaciones, es obvia en la pintura de Ureña Rib. El traslape de movimientos secuenciales le da un sello distintivo a su pintura. Es como si se abriera un pentagrama y las notas fueran visuales, rítmicas y eróticas.

Tanto sus figuras ( humanas o ninfas) como su temática del espíritu de aguas (Aqueous) tienen, al mismo tiempo, armonía y fluidez. Su cautivador estilo me atrajo desde la primera vez que vi sus pinturas. Ese estilo, ese lenguaje plástico, reforzado por los colores tropicales que usa, combina a la perfección la sensualidad y la belleza.

Hombre de vasta cultura, y un ser humano excepcional, Fernando Ureña Rib es, sin ser un maestro consagrado por la edad, un artista consagrado por su estilo modernista y su destreza en el trazo.

Ha sido para mí muy importante presentar este artista ante el Consejo Técnico del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, que inmediatamente lo confirmó para que exhiba en sus salas en un futuro próximo, dándole el justo valor a su obra y la oportunidad a los panameños para que conozcan a un gran pintor de la República Dominicana.

Mariela Sagel 

Ex Ministro del Interior de Panamá y Miembro de la Junta Directiva  del Museo de Arte Cointemporáneo de Panamá
 

 

 

 
  Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.  
free hit counter