PINTURA CUBANA

 

LOS BESTIARIOS  DE ÁNGEL URRELY

FERNANDO UREÑA RIB  & DELIA BLANCO

 

 

Aparentemente Ángel Urrely es un pintor cubano contemporáneo. Pero es mucho más que eso. O es al revés. Es un pintor que va más allá de lo contemporáneo o de lo local y busca en los orígenes, en el pasado, repleto de historia y de leyenda, la fuente primigenia de ese saber dar y hacer que es la pintura. 

Y muchas veces, más lejos aún, caminan sus pinceles, sólo para detenerse, con particular deleite en las bestias, caballos, toros,pollos, cardúmenes, y en el mundo vegetal. O puede que trate algunos artefactos, bicicletas, yunques, tornillos...Y es que se trata de colecciones visuales, de estudios sobre las posibilidades expresivas de una imagen particular.

Su lápiz no se detiene. Dibuja como si ejerciera el acto íntimo de la meditación, de la reflexión pura. El rastro, el desliz de la pluma, es apenas la huella de esas meditaciones sobre la existencia, sobre lo que dejamos atrás, olvidado, y sobre lo que él recoge y pone en valor con una consciencia clara.

Porque Ángel Urrely explora la esencia misma de las cosas.

FERNANDO UREÑA RIB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 17 de enero los cuadros del pintor de origen cubano Ángel Urrely se exponen en la galería de arte de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Urrely nos invita a observar el mundo desde su ventana, a través de su obra denominada “Acertijos de Última Hora”.
Si bien no siempre es fácil develar todos los secretos de una obra, talvez los “Acertijos de Última hora” sean en realidad, las respuestas intrínsecas que se manifiestan a través de sus trazos, y que obedecen a su genuina manera de comunicar las situaciones del mundo actual que mueven su alma creativa.

Las obras


Una mezcla de piezas ya antes vistas de este pintor, están en esta muestra: son reptiles, aves. Cada obra crea un ambiente colorido. Posiciones y formas que figuran en quien lo aprecia una serie de ideas y mensajes, que obedeciendo a las leyes de la percepción, será muy subjetivas, pero que sin duda, captará las imágenes desde la perspectiva que el pintor quiso provocar.
El resultado de la exposición de Urrely, son animales que sinbolizan a su tierra natal, la Isla de Cuba. De hecho, la forma geográfica de la mayor de las Antillas, es comparada a la de un gran Caimán.
Urrely con estos cuadros hace un símil de objetos inanimados y animales, con su realidad y con algunos problemas que conforman la realidad del individuo en el mundo de hoy, así comosus preocupaciones y quizás hasta su nostalgia, que finalmente cobran vida en los pensamientos de quien lo aprecia.

 

 

 

 

 

 

 

ARTE GUATEMALTECO

 

ALEJANDRA MASTRO

CARLOS MÉRIDA

CARLOS VALENTI

CESAR BRAÑAS

ELMAR ROJAS

ELSIE WUNDERLICH

ERWIN GUILLERMO

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

ENRIQUE JUAREZ TOLEDO

EUGENIO FERNÁNDEZ GRANELL

ISABEL RUIZ

LEOPOLDO ALAS (CLARÍN)

LUCÍA ROHRMAN

MAGDA EUNICE SÁNCHEZ

MANOLO GALLARDO

MARCO AUGUSTO QUIROA

MARÍA DEL CARMEN OSSAYE

MARÍA EESKENASY

MARIO MONTEFORTE

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

RAMÓN BANUS

ROBERTO CABRERA

ROBERTO GONZÁLEZ GOYRI

ROBERTO OSSAYE

RODOLFO ABULARACH

RUDDY COTTON

VERÓNICA RIEDEL

 

 

FERNANDO UREÑA RIB

CUENTOS

DEL LIBRO FÁBULAS URBANAS

OBRA PICTÓRICA

DEL LIBRO DECIR LA PIEL

BIOGRAFÍA

ARTE LATINOAMERICANO

 

 

 

 

 

 

 
         
Privacy Policy | Terms of use | Help | Contact Us | Report Abuse
© Latin Art Museum 2006. Design and developed by comuniQue.