UREÑA RIB

 

 

 

OBRA PICTÓRICA

 

Pintura Orgánica de Fernando Ureña Rib

 

 

 

CUENTOS

 

LIBROS DE UREÑA RIB

 

ESCRITORES Y POETAS DOMINICANOS

ABELARDO VICIOSO

ABIL PERALTA AGUERO

ANDRÉS L. MATEO

ANTONIO FERNÁNDEZ SPENCER

CAMILA HENRÍQUEZ UREÑA

FEDERICO HENRÍQUEZ GRATEREAUX

FRANKLIN MIESES BURGOS

FERNANDO VALERIO HOLGUIN

FERNANDO UREÑA RIB

HILMA CONTRERAS

JEANNETTE MILLER

JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR

JOSÉ MÁRMOL

JOSÉ RAFAEL LANTIGUA

JUAN BOSCH

MANUEL DEL CABRAL

MANUEL RUEDA

MARCIO VELOZ MAGGIOLO

MARÍA UGARTE

MÁXIMO AVILÉS BLONDA

ENRIQUILLO SÁNCHEZ

EFRAÍM CASTILLO

HILMA CONTRERAS

IGNACIO NOVA

JEANNETTE MILLER

PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

PEDRO MIR

PEDRO PEIX

RITA INDIANA HERNÁNDEZ

SALOMÉ UREÑA

TANYA TORRES

VIRGILIO DÍAZ GRULLON

 

 

 

DANZAS RITUALES

ÓRFICA

&

EL OLOR DE LAS YEGUAS

FERNANDO UREÑA RIB

 BILDA FERMÍN

 

 

El Museo de Arte Moderno y la Fundacion Urena Rib tienen el placer de invitarle a la inauguracion de la exposición Orfica a partir del miércoles 3 de Marzo           El olor de las Yeguas, libro de cuentos de Fernando Ureña Rib

 

 

 

Fernando Ureña Rib

De las páginas a los lienzos Fernando Ureña Rib se desplaza con una facilidad mágica. Sus cuentos recrean imágenes de forma tan precisas y claras, que cuando se leen se puede tener la impresión de estar frente a un cuadro de pintura. Somos un país de buenos narradores orales, que cuentan cosas


E l último libro de Fernando Ureña Rib se puede absorber con todos los sentidos. Sus cuentos se pueden oler, tocar, palpar, escuchar y saborear. Con pinceladas cargadas de poesías y figuras literarias, el artista pinta un cuadro de palabras y frases capaces de transportar al lector a ese mundo mágico que él es capaz de crear. Quien lee El olor de las yeguas tratando de descubrir a la tía Gracia pueda que no encuentre lo que busca; sin embargo, no quedará decepcionado. Durante todas las páginas del texto es muy probable toparse con un narrador espectador, en algunos casos, u otro que forma parte de la misma historia. Con la complicidad de la tía, Fernando logra atrapar al lector con unos relatos cortos y significativos poseídos más por la magia que la realidad.
 

En un ambiente matizadopor el olor de pintura, el escritor se entrega por completo y sin reserva a un diálogo que desvela las más profundas intimidades de sus personajes.
Relegada por breve tiempo a un segundo plano, Fernando se olvida unos minutos de la pintura para hablar con entusiasmo de sus cuentos.

Oh!Magazine Su tía Gracia fue la fuente de inspiración para escribir este libro; pero realmente, ¿cuándo se decide a escribirlo?
Fernando Ureña La tía Gracia es un personaje que ha causado muchas impresiones. La gente se pregunta cuál fue la participación de ella. Tía Gracia fue como un motivo más de mi inspiración, de la misma manera que lo es esa costumbre campestre dominicana de sentarse alrededor de un fuego y de ponerse a narrar cuentos, a hacer historia. La manera de contar los cuentos en el libro, es como si fuese precisamente como se hacía en el campo.
OH! ¿Qué tiempo le tomó preparar el libro?
F.U. Me tomó casi dos años recopilar estos cuentos. Hay otros más que yo siempre sigo escribiendo. Pero no todo lo que escribo son cuentos. Escribía artículos sobre cultura general. También tengo una novela que la estoy trabajando desde hace 10 años y todavía no está terminada.
OH! Pero en este libro, quien narra no es precisamente la tía Gracia
F.U. El narrador soy yo; pero a veces surge un personaje como narrador dentro de los cuentos. La tía Gracia es simplemente como un pretexto para decir que estos son cuentos que se leen así facilmente. En una tarde la gente se reúne y lee estos cuentos, como sentarse a escuchar los cuentos del campo. No sólo la tía Gracia contaba cuentos sino también todos los viejos, gente que amarraba su mula y comenzaba a contar cosas que habían pasado antes.
OH! ¿De qué manera los viajes que ha realizado nutrieron estos cuentos?
.F.ULos viajes son pues una fuente de inspiración permanente para escribir cuentos. De hecho, un cuento en sí es como un viaje. Esto decía don Pedro Mir. Un cuento comienza en un lugar, va atravasando toda una zona, hasta que va llegando a un punto final, generalmente sorpresivo e intrigante.
OH! En su libro El olor de las yeguas, ¿hasta dónde llega la magia y hasta dónde la realidad?
F.U. La magia y la ficción están presentes permanentemente en la vida. Es decir, todo es digno de asombro. Más que usar el término magia preferiría decir lo sorprendente, sorpresivo, lo asombroso. Todas estas cosas están presentes en la vida cotidiana. Todo ello fue una excusa o una razón para uno comenzar a escribir cuentos.
OH! ¿Su libro está muy cargado de poesía?
F.U. Así es. Para mí la poesía es sumamente importante. No me considero un poeta; pero pienso que la literatura es sobre todo la forma, la manera en cómo se dice, eso es arte. El cuento puede ser un tema normal y corriente; pero es la poesía la que le da otra dimensión, de lo que es normal y corriente. La poesía es sumamente sensual porque nos ayuda a ir hacia esos mundos que son sensoriales, que uno puede palpar, tocar, oler; que son imperceptibles. Creo que cuando uno escribe a través de imagen es muy parecido a cuando uno pinta, porque uno pinta una imagen de un cuadro de la misma manera en que uno pinta un relato.
OH! ¿De qué forma la pintura le acerca a la literatura?
F.U. Creo que ambas disciplinas, en mi caso, se complementan y se nutren una a la otra. Muchas veces, cuando no puedo pintar, uso un libro para escribir y hacer dibujos. Cuando viajo voy haciendo dibujos de las cosas que me parecen interesantes. Pero a veces yo veo una situación que me interesaría describir y quizás dibujándola no es suficiente; porque hay una frase, un diálogo, otro tipo de comunicación que se está presentando, entonces yo acudo a la palabra escrita para comunicar esas cosas que son imposibles de comunicar.
OH! ¿Se podría decir que son dos formas de comunicarse distintas?
F.U. Son dos formas de comunciación diferentes, pero que en mi caso se complementan. En uno de mis libros hay unos dibujos, y cerca de esos dibujos hay una serie de notas que sirven luego para uno recrear esos relatos.
OH! Lo que no se puede decir con los dibujos se puede decir con las palabras.
F.U. Exactamente.
OH! ¿Los personajes de sus cuentos son reales? ¿Fabiole de Poigni me parece muy real?
F.U. Bueno el personaje si es real; pero la trama es una historia creada. Todos los cuentos tienen una base de realidad y otra de fantasía. Hay que dejar que sea el instinto creativo el dominante. En efecto, Fabiole es el seudónimo de una amiga que es una gran cantante lírica de origen español, pero que ha vivido en París y en Nueva York y es un personaje que a mí personalmente me gusta mucho utilizar.
OH! ¿De qué manera sus cuentos son críticas de la realidad?
F.U. Efectivamente los cuentos, al igual que las fábulas, siempre llevan una contenido, una moraleja, una lección que aprender y eso es normal y a eso también se le suma una crítica. Hay muchas cosas que no se pueden decir de una manera directa, pero que uno las oye o las lee, entonces se imagina al personaje que puede ser. La gente que lee el cuento de El rey tiene los juegos pesados o Se murió de risa, se da cuenta de que hay una cierta ironía, malicia. Se busca la complicidad del lector. Pienso que el autor siempre tiene que buscar ese punto en común con el lector.
OH! ¿Quedan más cuentos que narrar en Repúbica Dominicana, más situaciones que contar?
F.U. El país, los campos, la juventud, en cada uno de nosotros existen muchas historias que contar. A veces es cuestión de tomar un espacio para sentarse y escribirlas. Somos un país de buenos narradores, de enorme cantidad de narradores orales que cuentan cosas. Aquí hay muchas historias de cosas que le pasan a la gente. También como el dominicano tiene una imaginación muy exaltada, a veces exagera cierto detalle y resulta que es un universo de relatos prácticamente fantasioso.
OH! Actualmente está presentando una exposición, ¿de qué se trata?
F.U. Es una exposición que se basa en un relato antiguo, en una leyenda. La exposición se llama Orfica, y es una muestra que se basa en la leyenda de Orfeo. Este relato sirve para toda una exploración del mundo, especialmente de los sueños, del amor y de la fatalidad de la vida. Como cuando uno finalmente encuentra el amor; ese amor es tan breve y es trágico. La exposición es en el Museo de Arte Moderno y permanecerá durante todo el mes de marzo.
OH! ¿En sus cuadros se repiten las figuras femeninas?
F.U. La mujer aparece desnuda en todos mis cuadros, pero pura; porque es la pureza de la mujer, en el sentido de sin vestimenta, sin atavío, tal como ella es. Ella es representada en mi obra de una manera poderosa, de una manera hermosa y joven.
 

 

EL BAÚL DE FERNANDO

Fernando Ureña Rib es oriundo de La Romana. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes, de San Francisco de Macorís. Obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Allí tuvo como maestro a Jaime Colson. Estudió Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha presentado exposiciones en museos y galerías de diversos países, dentro de ellos: Roma, Ecuador, Egipto. Fue presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), con sede en París, y la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAAP). Ha publicado artículos sobre cultura y arte en los diarios El Caribe, Última Hora, Listín Diario y El Siglo. Dentro de sus publicaciones se encuentran: Fábulas urbanas, libro de cuentos, y Decir la piel o las discretas orgías del silencio, críticas y artículos sobre su obra pictórica. Recientemente acaba de publicar su libro El olor de las yeguas.
 



 

 

Un libro La Biblia
Un escritor Jorge Luis Borges
Una canción El breve espacio en que no estás
Un cantante Serge Reggiani
Una película La casa bajo los árboles
Un actor Marlon Brando
Una actriz Nicole Kidman
Un perfume Armani
Una bebida Vino tinto
Una comida Langosta
Un lugar Buenos Aires
Un animal El caballo
Un sueño Un museo con mis obras
Un nombre Carmela
Una prenda Zapato
Una flor Orquídea
Una hora 5:00p.m
Un color Azul


 

 

Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum
 free hit counter