THE WORLD OF FILM                                                            ESPAÑOL

 

ZOE SALDAÑA, JAMES CAMERON

AVATAR, LA MAGIA Y EL ASOMBRO

EN LA MALDICIÓN DEL PADRE CARDONA

 

 

 

 
 

ZOE SALDAÑA, JAMES CAMERON

AVATAR, LA MAGIA Y EL ASOMBRO

 

 

Con Avatar y James Cameron, la magia y el asombro retornan a las salas de cine. Hasta hace poco nos parecía que el cine se había reducido a un pasadizo estrecho como un cable que conducía, inexorablemente, a la pantalla chica. Valía la pena esperar en casa, cómodamente, a que uno de esos grandes consorcios televisivos de distribución nos bombardeara las empobrecidas adaptaciones que se hacen del cine. En esa espera no nos perdíamos de gran cosa. Más o menos las mismas historias con sus dosis cuidadosamente estudiadas de sexo y de violencia. 

Avatar, es una película para ver en el cine. Son casi tres horas sin desperdicio. Durante todo el film Cameron mantiene el suspenso, y sobre todo, el asombro. Lo laborioso, lo monumental y grandioso de la escenografía; lo creíble y lo increible se fusionan en esas imágenes limpias, resplandecientes, coloridas y muy bien logradas con gráficos del ordenador. Aquí el frío ordenador alcanza el arte y la poesía, lo sublime. Todo con una dinámica vertiginosa, con actuaciones memorables, caracteres sorprendentes y sobrecogedora imponencia. 

No deja de sorprendernos con sus nuevos animales mitológicos, con sus formidables estudios de la anatomía y del movimiento, con su desbordada imaginación creadora. 

Cameron crea aquí su propia teogonía, su liturgia, sus ritos ceremoniales, sus cánticos y danzas. Su teosofía, al igual que en las leyendas órficas, enfatiza el poder y las inteconexiones que existen en la naturaleza. Los héroes, los villanos y los conflictos de Avatar son muy bien llevados e implican un mensaje ecológico profundo y significativo: La avaricia humana es destructiva e inútil porque va contra su propia naturaleza. 

Cabe destacar las actuaciones de Sam Worthington, Zoe Saldaña y Michelle Rodríguez. Actuar como lo hacen los dos primeros, con esas máscaras hechas de piel sintética, no deja de ser un difícil reto y un gran logro. Continúa asombrándonos, porque no sabemos realmente cómo alcanzan tanto realismo dentro de aquella fantasía impensable y alucinante. 

Una grata y casi ingenua sensualidad permea la cinta. Sensualidad no solo de los cuerpos, si no de las anémonas, de los animales y de las plantas que irradian inimaginables fosforesencias. Se trata de una película hecha no solo para el pleno disfrute de los sentidos, ni para el puro deleite de la inteligencia. Esta es una gran obra que nos conduce también al recogimiento y a la meditación.

Fernando Ureña Rib

 

Zoé Saldaña soñaba con actuar en una película dominicana 7:26 PM


POR JORGE RAMOS


La actriz dominicana Zoé Saldaña no pudo ocultar la emoción de trabajar en una película de su país, a pesar de haber compartido en el cine con estrellas de Hollywood como el actor Tom Hanks y el director Steven Spielberg. Dirigida por Félix Germán, la hermosa mulata hará el papel de Flor, una muchacha de la comunidad de Constanza que se ve envuelta en un extraño romance con un joven sacerdote (el padre Jerónimo), encarnado por el actor dominico-mexicano Anthony Álvarez.

"Estoy en esta cinta y me he involucrado tanto en el proyecto que me atrevo a venderla en Nueva York de bodega en bodega. Estaba en Los Ángeles cuando recibí el guión y me encantó la historia, mi papel y sobre todo trabajar en mi país", expresó Saldaña.

Reveló que todas las cosas le favorecieron para que su participación en el filme criollo fuera una realidad, pues tenía un rodaje en Los Ángeles para el mes de noviembre, pero el mismo se suspendió y por eso está en su República Dominicana.

Zoé dejó el país a los siete años para radicarse en los Estados Unidos, donde estudió actuación y teatro. Su primer papel importante en el cine fue en la película "Center Stage", así como su participación en "Crossroads", junto a la cantante pop Britney Spears, y en "Piratas del Caribe", donde compartió con Johnny Deep.

Recientemente actuó en "The terminal", junto a Tom Hanks y Catherine Z-Jones, dirigida por Steven Spielberg.

 

ANTHONY ÁLVAREZ


El actor Anthony Álvarez, quien está preparando su lanzamiento como cantante en México, reveló que desde el principio le ofreció todo su apoyo a Germán, como una forma de contribuir a proyectar el cine dominicano en otros países.

"A mi país vengo a hacer lo que sea, porque lo que ha pasado con las películas de Ángel Muñiz, Pasaje de Ida, Cárcel de La Victoria y todas las que faltan, nos van a encaminar a tener un mercado de cine dominicano que se pueda ver internacionalmente, no importa lo que nos paguen", expresó.

Sobre Zoé Saldaña dijo sonriente que cuando ella gane el Oscar en Hollywood como Mejor Actriz, vamos a recibirla en Santo Domingo con una caravana como la que le hicieron a Félix Sánchez.

EL GUION


Es una comedia romance que se desarrolla en el período de Semana Santa, cuando un sacerdote llega al pueblo de Constanza para tratar de resolver una serie de extraños e inexplicables sucesos atribuidos a una presencia del más allá.

La película "La maldición del Padre Cardona", cuyo rodaje se inicia mañana en Constanza, cuenta con un elenco de destacadas figuras dominicanas de la televisión, la música y el teatro, como Milagros Germán, Freddy Beras Goico, Richard Douglas, Carlotta Carretero, Raymond Pozo, Flor de Bethania Abreu, Lidia Ariza y Fefita La Grande, entre otros.

El equipo de producción está conformado por Carlos Germán, como gerente de producción; Peyi Guzmán, director fotográfico; Rynaldo Bisonó, gerente de la unidad de producción, y la música está a cargo de Manuel Tejada, Jandy Féliz, Nipo y Luis Días.

 

Zoe Saldaña feliz de filmar en RD

La acrtiz criolla comienza mañana el rodaje de la película "La maldición del padre Cardona"
Por Samir Saba / El Caribe
Jueves 28 de octubre del 2004 actualizado a las 2:26 AM
 



Zoé Saldaña, comenzará a rodar mañana su participación protagónica en la cinta “La maldición del padre Cardona”.

El guión que escribió y dirigirá el cineasta Félix Germán es una comedia romántica que se desarrolla en el período de Semana Santa cuando un sacerdote llega a Constanza para desenmascarar una serie de extraños e inexplicables eventos atribuidos a una presencia del más allá.

Zoé esta muy entusiasmada con el proyecto y, según reveló, está enamorada de la historia. Esta es la primera vez que ella se involucra en una producción criolla. “El libreto jugó un papel determinante para tomar la decisión de venir a trabajar aquí. Pero también influyó mucho lo fenomenal que me sentí cuando Félix (Germán) me llamó por teléfono.

La impresión que tuve de él fue la de una persona de pocas palabras y mucha pasión, que sabe que el libreto que tiene en manos es muy bueno.Cuando leí el libreto hablé con mi papá y le dije que quería hacer todo lo posible para venir, independientemente de que hubiera o no hubiera dinero. Y es que uno sabe que cuando se empieza las cosas no se hacen por situaciones monetarias”.

Zoé hará el papel de una joven llamada Flor que tiene una relación sentimental con el personaje Jerónimo, el cual será interpretado por el actor dominicano radicado en México Anthony Álvarez.

“Lo que más me gusta de este proyecto es que se mantiene digno con relación a la comunidad dominicana y eso es bien importante para mí. Quiero que este libreto no sólo se quede con nosotros, sino que radique en el mundo. Que nos conozcan aquellos que no saben mucho sobre nosotros. Somos una comunidad tan bonita, diversa y justa que vale la pena proyectarlo, y todo eso queda plasmado en la historia”.

Según dice, la imagen de los dominicanos en el extranjero es muy diversa. “Yo vivo en Nueva York y esa es una zona tan rica culturalmente hablando por la cantidad de gente inmigrante que vive allí que es muy difícil describir la imagen que tienen los gringos de nosotros como pueblo”.

La intérprete, quien visita el país cada tres o cuatro meses, promete hacer todo lo posible para que “La maldición del padre Cardona” cuente con una amplia proyección internacional.

Considera que en este trabajo Dios ha sido su cómplice.

“Los malabares para hacer un hueco en la agenda de trabajo no los hice yo, los hizo Dios. Había un compromiso por contrato antes que éste que si hubiera pasado para estos días, lamentablemente no hubiera sido posible que me uniera a La maldición del padre Cardona. Creo que mis oraciones fueron tan grandes y mis deseos tan efervescentes que por eso se dio la posibilidad de venir al país”.

Rica experiencia. Al comentar su experiencia al lado de Tom Hanks señala: “Haber trabajado con Tom fue una lección que no olvidaré. Fue un orgullo. Lo que siempre pensé cuando viví la experiencia y aún hoy es que parece mentira que mi vida a veces se ponía muy difícil para realizar todos los sueños que tenía, pero de un momento a otro todo cambió en un pestañar de ojos. Es como si todo el trabajo y el esfuerzo hubiera pasado tan rápido. Ahora lo único que hago es lo que me da placer”.

Con varios proyectos en carpeta

Saldaña, quien tuvo una aparición importante en la película The Terminal que protagonizaron Tom Hanks y Catherine Zeta Jones, está laborando en otra producción al lado de Bernie Mac y Ashton Kutcher.

“Mi próximo proyecto es terminar una comedia con Ashton y Bernie que se llama ‘Guess who’ y que no es más que una sátira de ‘Guess who is coming to dinner’.

No vamos a tratar de imitar a sus intérpretes originales, porque sería imposible, pero nosotros le daremos un giro a la historia. Ahora se trata de una familia negra de la que yo soy miembro y yo lo llevo a un hombre blanco que en este caso es Ashton”, refiere la actriz que reside en la ciudad de Nueva York.

Le queda un largo camino por recorrer

La actriz comenta que, a pesar de todo el éxito que ha conseguido, le quedan muchas cosas por hacer en la industria del cine.

Una de esas cosas es escribir. La actriz aspira a llevar al cine sus propias propuestas. Eso es lo que según ella le hace falta a su carrera en este momento.

“Lo que yo más quiero hacer ahora es escribir. Pienso que siendo una persona que pidió tanto a la vida y que sobre todo es originaria de un país como este donde tenemos tantas culturas en nuestra sangre, puedo hacer algo interesante. Los dominicanos tenemos historias que nos salen hasta por los codos”, comentó con entusiasmo Zoé.


 

 

ARTE, DANZA, MÚSICA Y TEATRO

 

 

 

 

FERNANDO URENA RIB

ART STUDIO

 

 

CONTACT INFORMATION

  

Revisado: May 21, 2013

 
 
 
Home Contact us Search for Artists profiles Latin Artists Directory

© Latin Art Museum